Economía

Un fallo en la colocación de un potente carro bomba en Logroño evita un nuevo atentado de ETA

Los Tedax han desactivado a primera hora de esta mañana un coche bomba cargado con entre 60 y 80 kilos de explosivo que ETA había colocado frente a la delegación del Ministerio de Defensa de Logroño. Las condenas por parte de grupos políticos y agentes sociales se suceden a lo largo de la mañana. Una concentración encabezada por el Gobierno de La Rioja ha protestado por el atentado

Los Tedax han desactivado a primera hora de esta mañana un coche bomba cargado con entre 60 y 80 kilos de explosivo que ETA había colocado frente a la delegación del Ministerio de Defensa de Logroño. Las condenas por parte de grupos políticos y agentes sociales se suceden a lo largo de la mañana. Una concentración encabezada por el Gobierno de La Rioja ha protestado por el atentado.
A las 23.00 horas, una llamada en nombre de ETA al diario Gara alertaba de la colocación de un artefacto en el interior de un vehículo estacionado en un aparcamiento público junto a la delegación del Ministerio de Defensa del Gobierno español, situado en la calle Antonio Sagastuy de Logroño.
Media hora después, a las 23.34 horas, hacía explosión el detonador, sin que se registraran daños personales. Inmediatamente se acordonó la zona y se metieron en la zona perros policías, que detectaron la presencia de explosivo.
Los Tedax utilizaron robots de Navarra y Bilbao y, tras estar trabajando toda la noche, finalmente la bomba ha sido neutralizada sobre las 7:30 horas. Según ha explicado el delegado del Gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia, el coche bomba no estalló porque falló el mecanismo de ignición.
En el interior del vehículo, un Ford Fiesta, había dos ollas cargadas con entre 60 y 80 kilos de explosivo, que estaban ancladas al maletero del automóvil, además de un bidón con cinco litros de gasolina, presumiblemente para que una vez explotado el artefacto, el fuego borrara todas las huellas.
El atentado frustrado se produce 24 horas después de que la banda armada expresara en un comunicado su intención de "seguir golpeando en todos los frentes de la infraestructura del Estado español" hasta que "se logren condiciones democráticas para defender todos los proyectos políticos en Euskal Herria", en relación a la autodeterminación.
Condena unánime
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha expresado su más enérgica condena por el acto terrorista y ha realizado un nuevo llamamiento "a la unidad política, judicial y policial para que la democracia destierre definitivamente el terrorismo de España".
El PSOE de La Rioja ha condenado "enérgicamente" la colocación del coche bomba en la capital riojana. Y también ha reclamado, a través de un comunicado, la unidad de los demócratas.
Los socialistas han señalado que aunque "afortunadamente" el artefacto falló y no llegó a explosionar, el PSOE de La Rioja condena con "rotundidad" la última actuación de los etarras que durante la pasada noche ha roto "la normalidad y la tranquilidad de los logroñeses".
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha trasladado al Gobierno el apoyo de su partido "para combatir y luchar" contra el terrorismo, pero advirtió de que el Ejecutivo no podrá contar con los populares para utilizar "ninguna otra estrategia" en materia de política antiterrorista.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad