Movilidad

Se eleva a 486 la cifra oficial de muertos por terremoto en Perú. La cifra puede ser mayor

El Ministerio Público de Perú informó que ha identificado hasta el momento a 486 personas fallecidas a causa del terremoto que asoló la costa peruana el pasado miércoles. Sin embargo, medios locales consideran que es mucho más alta y la tasan por encima de 500. La Cruz Roja alerta por posibles epidemias. Siguen los saqueos de damnificados que buscan alimentos.

El Ministerio Público de Perú informó que ha identificado hasta el momento a 486 personas fallecidas a causa del terremoto que asoló la costa peruana el pasado miércoles. Sin embargo, medios locales consideran que es mucho más alta y la tasan por encima de 500.
Una nota oficial del organismo señaló que la fiscal General peruana, Adelaida Bolívar, detalló que 335 personas murieron en Pisco, la ciudad más dañada por el sismo, 75 en Chincha, 65 en Ica, 5 en Cañete y 6 en el puerto limeño del Callao.
Los datos fueron certificados por más de sesenta fiscales y médicos legistas que recorren las zonas del desastre natural.
Las anteriores cifras oficiales, ofrecidas por la Defensa Civil, establecían los fallecidos en 445, aunque datos extraoficiales de los bomberos señalan que son 510 los fallecidos, 1.500 heridos y unos 80.000 damnificados.
Bolívar anunció también que el Ministerio Público instalará un Centro de operaciones en Pisco para asistir a los damnificados y afectados y terminar de identificar a los fallecidos.
La Fiscal General resaltó el trabajo de los funcionarios de su despacho y reveló que tres de ellos continúan trabajando en la ciudad de Chincha a pesar de que han perdido sus viviendas.
"Mi despacho ha dispuesto también el traslado de otros veinte fiscales provenientes de Ayacucho, Lima y zonas aledañas a Pisco, Cañete, e Ica para que colaboren con esta titánica tarea", señaló.
Bolívar mencionó que los fiscales también se mantienen en estado de alerta ante la posibilidad de cualquier acto criminal y advirtió que harán "caer todo el peso de la ley sobre aquellos inescrupulosos que intenten aprovecharse de la necesidad del pueblo".
En menos de 48 horas se han presentado al menos 368 réplicas del gran terremoto del miércoles, la más reciente la mañana de hoy, con una magnitud de 5,5 grados en la escala abierta de Richter, informó el Instituto Geofísico de Perú.
Cruz Roja alerta de eventuales epidemias en zonas más afectadas por terremoto

La Cruz Roja alertó de la eventual propagación de epidemias entre la población más azotada por el terremoto de ocho grados en la escala de Richter ocurrido el miércoles, que ha dejado por ahora unos 500 muertos y 1.500 heridos.
"No se están utilizando sistemas de agua potable ni de alcantarillado confiables, lo que evidentemente amplifica y multiplica el riesgo de posibles epidemias", manifestó a Efe el jefe de la delegación regional para América del Sur de la Cruz Roja Internacional, Giorgio Ferrari.
Agregó, sin embargo, que este peligro "se puede resolver en pocos días si se resuelve el abastecimiento de energía eléctrica y de agua potable", algo con lo que las organizaciones internacionales están trabajando, recordó.
Tras una rueda de prensa en la que dio a conocer las medidas tomadas por la Cruz Roja, Ferrari alertó además de la posibilidad de que hayan víctimas en las zonas aledañas a las poblaciones de Pisco, Ica, Chinca y Cañete, las más afectadas por el fuerte sismo.
"Puede haber muertos, heridos, personas que también han perdido su vivienda", explicó el representante de la organización internacional a Efe, en un intento de llamar la atención sobre zonas a las que todavía no ha llegado ninguna ayuda.
Por su parte, el administrador de la Cruz Roja Peruana, Luis Machuca, destacó que hoy llegó al aeropuerto internacional de Lima un avión con 45 toneladas de carga humanitaria enviado por la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres, de la Federación Internacional de la Cruz Roja con sede en Panamá.
El aparato, que aterrizó a las 12.30 horas (17.30 GMT), trasladó 10.000 mantas, 450 carpas familiares y 2000 bidones para agua, por un valor de 250.000 dólares.
Machuca hizo además un llamado a proporcionar "ayuda psicológica" a los afectados, aunque recordó que las necesidades más urgentes siguen siendo las alimentarias.
El terremoto, cuyo epicentro se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y provocó la alerta de tsunami, se sintió en todo el país, e incluso en las naciones vecinas.
En menos de 48 horas se han repetido en Perú al menos 368 réplicas del gran terremoto del miércoles, la más reciente de las cuales se produjo hoy, con una magnitud de 5,5 grados en la escala abierta de Richter, informó el Instituto Geofísico de Perú.
Los habitantes de Pisco se afanan en conseguir agua y enterrar a sus muertos
Los supervivientes de la zona de Pisco (Perú), la más afectada por el terremoto que hace dos días azotó la costa peruana, se concentran en dos objetivos: conseguir agua y enterrar a sus muertos.
Tras una segunda noche de frío y a la intemperie, los ciudadanos de Pisco, ciudad ubicada a 200 kilómetros de Lima, comenzaron a recibir este viernes las primeras ayudas dispuestas por el gobierno y las organizaciones humanitarias.
En esta asolada ciudad, que quedó destruida en un 70 por ciento, los únicos que hoy abrieron sus negocios fueron los vendedores de flores del cementerio.
Sin posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros y frente a una dudosa reconstrucción de la ciudad, los habitantes de Pisco sólo encuentran en estar vivos un motivo para la esperanza.
Juan Carlos Ortiz, un sastre de 38 años nacido y criado en Pisco, narró a Efe lo que sucedió el miércoles: "ver la ciudad destrozada, perder el hogar y ver cómo los familiares más queridos también perdían el suyo produce una gran amargura".
Ortiz se reunió con su extensa familia y formaron un campamento para compartir sus víveres, ya que, como explicó, "poco más podemos ofrecernos, salvo abrazos".
Y es que tanto el suministro eléctrico como los servicios sanitarios siguen interrumpidos desde el terremoto de 8 grados en la escala de Richter, y los miembros de los equipos de rescate creen que esta situación seguirá así por el momento.
Tampoco hay comestibles ni agua, una situación que el portavoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Lewis Mejía, describía así en Pisco: "aquí si tuvieras un millón de dólares no podrías hacer nada más que comértelo".
Con la luz del día, cientos de ciudadanos de esta ciudad, patria del licor bandera del Perú, salen de los rincones que les ha resguardado de la fría noche, del miedo a nuevos temblores y de los saqueos para deambular por la destruida población y mirar con curiosidad y miedo entre los escombros.
La carencia de agua es el mayor problema que afrontan los habitantes de Pisco, quienes demandan cada vez con mayor intensidad al gobierno que cumpla con la promesa de aliviar sus necesidades.
Hasta el momento casi todos los ministros del Gobierno, presidido por Alan García, han visitado esta ciudad para coordinar y dirigir el repartido de la ayuda humanitaria.
Pero solo hasta esta madrugada comenzaron a repartirse mantas, agua y tiendas de campaña, en una cantidad que no alcanza para cubrir las necesidades de los damnificados.
Extraoficialmente se calcula que son más de 80.000 las personas que requieren asistencia directa, cifra que podría incrementarse en los próximos días si se agotan las reservas de alimentos y agua.
De momento, los organismos peruanos encargados de repartir auxilio se concentran en nueve precarios campamentos que se encuentran repartidos por la ciudad y que acogen una media de 200 familias cada uno.
Sin embargo, la mayor parte de la ciudadanía no duerme en esos centros y pasa la noche en las colinas alejadas de la ciudad por miedo a un tsunami, bajando a Pisco a la luz del alba para reclamar alimentos, agua y también medicinas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad