Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenido en Portugal El Solitario, el delincuente más buscado de España

Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy en Portugal al atracador más buscado de España, "El Solitario", un salteador de bancos cuyos modos recordaban a los gángsters de los años treinta y que tenía en su haber tres muertos, decenas de entidades robadas y cientos de policías tras sus pasos.

Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy en Portugal al atracador más buscado de España, "El Solitario", un salteador de bancos cuyos modos recordaban a los gángsters de los años treinta y que tenía en su haber tres muertos, decenas de entidades robadas y cientos de policías tras sus pasos.
Los policías españoles, con cooperación lusa, detuvieron a "El Solitario" en Figueira da Foz, a 191 kilómetros al norte de Lisboa, y poco después lo identificaron como Jaime Giménez Arbe, de 51 años, residente habitual en Madrid, separado y con dos hijos.
Según la investigación, en el momento de su detención se disponía a atracar un banco en esa localidad lusa, iba disfrazado con perilla, estaba pertrechado con un chaleco antibalas y portaba dos armas cortas y una metralleta, alguna de las cuales pudo haber sido empleada para perpetrar anteriores atracos.
El asaltante conducía un vehículo con matrículas falsas portuguesas y tenía en su poder numerosa munición del calibre 45 y otro juego de placas falsas españolas.
Este atracador había puesto en jaque durante años a la Policía española, con al menos 36 entidades financieras asaltadas y una forma de actuar que no dejaba dudas sobre la autoría de los crímenes que cometía.
Solo, armado con pistola o revolver, "El Solitario" acudía a sus citas normalmente por la mañana, disfrazado con peluca oscura y barba postiza, y con todos los detalles sobre la seguridad y las alarmas de los bancos memorizados para evitar el mínimo error.
Los investigadores le consideraban una persona muy escurridiza, "fría y calculadora", capaz de adaptarse al terreno de tal manera que podía asestar sus golpes en cualquier lugar de España.
Se le atribuye el asesinato de tres personas: dos guardias civiles en Castejón (Navarra, norte de España), el 9 de junio de 2004, y un policía local el 10 de mayo de 2000, tras perpetrar un atraco en Vall D'Uxó (Castellón, este español).
El asesinato de los dos guardias civiles ocurrió en una carretera nacional, poco después de que los agentes (de tráfico) dieran el alto al vehículo que conducía.
Ese fue su error: "El Solitario" abrió fuego a bocajarro contra los dos guardias civiles y se dio a la fuga.
El asesinato del policía local lo había cometido años antes, tras atracar un banco en Vall D'Uxó y, al parecer, ya empleó el arma de fuego que utilizaría después contra sus otras víctimas mortales.
El último atraco que se le atribuye tuvo lugar el pasado 18 de mayo en la Caja Rural de Toro (Zamora, noroeste del país), en el que se llevó un botín de cerca de 6.000 euros (8.280 dólares) e hirió de un disparo a un empleado de la sucursal.
En otro de los asaltos que se le atribuyen, el de un banco en Sarriá (Lugo, noroeste) el 20 de abril de 2006, este bandido también se mostró muy violento y disparó contra un empleado de la entidad, exasperado ante la escasez del botín, que en aquel momento fue de 835 euros (1.153 dólares)
Normalmente, "El Solitario" sólo se llevaba el dinero que había en caja en los bancos, lo que incrementaba la rapidez de sus acciones y disminuía el riesgo de ser atrapado.
Utilizaba un arma corta (en el asalto de Castellón usó en cambio una de repetición) y daba los golpes cada tres o cuatro meses, aunque no dudó en permanecer sin actuar durante casi un año.
Las investigaciones apuntan a que durante su década de vida delictiva cometió una treintena de atracos a otras tantas entidades bancarias, que le reportaron un botín de 700.000 euros (unos 967.000 dólares).
Según fuentes de la Policía, "El Solitario" residía en un chalé de una urbanización de la localidad madrileña de Las Rozas, que las fuerzas de seguridad registraron hoy, al igual que una nave industrial en Pinto (también en Madrid), donde podría haber guardado algunos efectos empleados para perpetrar los atracos.
Sus vecinos de Las Rozas le recuerdan como un hombre grueso, de malos modales y genio difícil, siempre vestido con pantalones vaqueros, amante de la música folk y conductor de una furgoneta, por lo que daba la impresión de que tenía "poco dinero".
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó la detención en Portugal del delincuente más buscado de España a la buena colaboración existente entre los dos países y dijo que se pedirá su extradición de inmediato.
Rubalcaba, que se encontraba de visita oficial en Portugal cuando se produjo la detención del atracador, informó de que la Policía y la Guardia Civil española le seguían de cerca desde el pasado mes de junio.
El ministro indicó que fue vigilado por agentes españoles hasta la frontera; a partir de allí la policía lusa se encargó de su seguimiento, hasta que fue detenido ante las mismas puertas de una sucursal de la Caixa de Crédito Agrícola de Figueira da Foz, aparentemente su último objetivo.
El atracador comparecerá mañana martes ante un juez portugués y mientras permanecerá detenido por la Policía del distrito de Coimbra.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir