Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de mortalidad en un 30 por ciento

El consumo elevado y diario de frutas y verduras reduce en un 30 por ciento el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, cardiovasculares u obesidad, según un estudio del Instituto catalán de Oncología (ICO).

Siempre se ha escuchado de que hay que comer verduras y frutas para tener buena salud, y según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) es necesario consumirlas en un número elevado por día.
Antonio Agudo, médico responsable de esta investigación dijo a Caracol Radio que el Consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de mortalidad en un 30 por ciento.
"El estudio que llevamos a cabo se realizó en una población de más de 41.000 ciudadanos de diferentes puntos de España durante los últimos diez años, y por los resultados podemos asegurar que hay una relación entre el mayor consumo de vegetales y fruta y la menor mortalidad", agregó el médico Agudo.
Además el médico y especialista en medicina pública, con un master en epidemiología clínica y un Doctorado en Medicina de la Universidad Autónoma de la Barcelona destacó "que las personas que consumen más frutas y verduras tienen menos riesgo de padecer enfermedades como el cáncer o patologías cardiovasculares y complicaciones respiratorias o diabetes".
Agudo señaló que es recomendable comer las cinco porciones al día, "eso equivale aproximadamente a unos 400 gramos, por lo que las frutas y verduras las podemos acompañar en los tres platos fuertes y entre las comidas".
En la investigación la población estudiada ingería una media de 224,2 gramos de verdura, lo que equivale a un plato de ensalada, y 275,8 gramos de fruta fresca, es decir dos o tres piezas cada día. De otra parte un 25 por ciento de los encuestados duplicó estas cifras y otro 25 prestante no llegó a la mitad de la media.

Algunos expertos han afirmado que no es recomendable mezclar algunas frutas y verduras entre las comidas, pero los investigadores de este estudio han encontrado una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y una menor mortalidad. "Por ejemplo las hortalizas más beneficiosas son las que tienen semillas, como el tomate, el pepino o el pimiento", aseveró el especialista desde Madrid.

El doctor español reconoce que "estos efectos eran más o menos conocidos", pero es conciente de que en el la actualidad hay que hacer un llamado urgente a la población sobre la necesidad de comer bien, hacer ejercicio y reducir la obesidad. "Tenemos conocimiento que muchas personas sólo ingieren una fruta o quizás alguna verdura pero no es suficiente".

De otra parte el grupo de investigación ICO afirma que durante muchos años se ha intentado remplazar las frutas por las vitaminas en pastillas y de momento no hay resultados contundentes.
"Esto es porque la gran mayoría de frutas y verduras tienen varias sustancias antioxidantes, entre otras propiedades, pero cuando se exponen en pastillas no funcionan como suele suceder naturalmente", puntualizó Antonio Agudo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir