Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Españoles podrían tener una nueva vacuna contra la tuberculosis en cinco años

La nueva vacuna contra la tuberculosis, que desarrolla el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza (nordeste de España), podría estar lista en cinco años, pues las pruebas con animales están siendo "muy esperanzadoras".

La nueva vacuna contra la tuberculosis, que desarrolla el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza (nordeste de España), podría estar lista en cinco años, pues las pruebas con animales están siendo "muy esperanzadoras".
Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa la profesora María José Iglesias, del grupo que lidera el catedrático Carlos Martín, y la coordinadora de la Red de Epidemiología Molecular de la Tuberculosis Multirresistente en Iberoamérica, Sofía Samper, una red en la que participan 22 grupos de investigación de ocho países y que celebra hoy y mañana su primera reunión en Zaragoza.
En la reunión, financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y coordinada desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela con el objetivo de crear una base de datos de los bacilos multirresistentes de estos países.
La tuberculosis es un problema de salud importante, se investiga desde hace años y se están viendo grandes avances, pero hay mucho que hacer, señaló Esteban de Manuel Keenoy, director gerente del I+CS.
Según Sofía Samper, es una enfermedad ligada a la pobreza y, aunque se está mucho mejor que hace veinte años, las tasas han bajado pero no han desaparecido.
En España no se muere de tuberculosis, salvo las personas que llegan al país con la enfermedad muy desarrollada, señaló.
En este sentido, dijo que ha aumentado la proporción de inmigrantes con cepas multirresistentes, que han pasado del 12 al 50 por ciento por su mal tratamiento, la deficiencia y la pobreza.
Aunque es una de las enfermedades infecto-contagiosa que causa mayor número de muertes en el mundo, la tuberculosis se cura con un combinación de tres fármacos tomados durante unos seis meses.
Sin embargo, si el paciente abandona el tratamiento o lo toma de forma incorrecta puede producir que el bacilo tuberculoso desarrolle mecanismos de defensa frente a esos medicamentos y se haga resistente (a dos fármacos) o extremadamente resistente (si se añade algún otro más).
Esto tiene una trascendencia importante para la salud, ya que requiere fármacos de segunda línea, con menor eficacia, más efectos tóxicos y más caros.
Esta infección afecta a países en vías de desarrollo pero también a los desarrollados, con un incremento de casos en la década de los años ochenta debido a la aparición del VIH lo que hizo que se crearan redes nacionales e internacionales para su vigilancia.
En Europa occidental, son España y Portugal los países que presentan mayores tasas de tuberculosis, mientras que los iberoamericanos tienen incidencias muy variadas y muy alejados de estas cifras.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir