Política

A 'pupitrazo' fue aprobado en el Congreso el TLC

Con una precaria mayoría de 55 votos fue aprobado el Tratado de Libre Comercio en último debate de la plenaria del Senado. La oposición liberal y el Polo se retiraron de la votación. En EEUU creen que la aprobación tardará bastante.

Con una precaria mayoría de 55 votos fue aprobado el Tratado de Libre Comercio en último debate de la plenaria del Senado. La oposición liberal y el Polo se retiraron de la votación y el quórum estuvo a punto de desbaratarse.
El TLC con EEUU deberá ser ahora revisado por la Corte Constitucional, por ser un tratado internacional. Aunque se dio un paso más para ponerlo en vigencia debe ser también aprobado en el Congreso de Estados Unidos, donde los demócratas han manifestado reparos frente a este acuerdo bilateral.
El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que el gobierno está satisfecho con la aprobación del TLC en el Congreso y anunció que continuarán las gestiones diplomáticas y políticas en Estados Unidos en aras de que en es país también sea ratificado.
Al final del debate los senadores de la oposición protestaron por la forma como fue aprobado el TLC sin mayor discusión, y sin tener en cuenta algunas proposiciones que buscaban aplazar este trámite.
La senadora Celia López afirmó que el Senado aprobó de manera irresponsable y ligera un tratado comercial que quedó mal negociado.
Sindicatos de EEUU afirman que TLC se aprobaría en unos tres años
La Federación Américana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales AFL-CIO, una de las organizaciones sindicales más importante de los Estados Unidos, informó en el marco de la Conferencia Internacional de la OIT, que la aprobación del TLC con Colombia se podría demorar unos tres años.
El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, informó desde Ginebra, Suiza, que la AFL-CIO fue clara en afirmar que mientras en Colombia no se cumplan los derechos laborales no habrá TLC, es decir que habría una discusión nuevamente sobre este tratado con los Estados Unidos dentro de dos o tres años.
Carlos Rodríguez afirmó que los sindicalistas norteamericanos les manifestaron que han dialogado con la presidenta de la Cámara de Estados Unidos, la demócrata, Nancy Pelosi y el senador Charles Rangel, y eso les ha dado elementos de juicios para concluir que el TLC no se aprobará pronto en el congreso norteamericano.
El presidente de la CUT dijo que la AFL-CIO es una organización sindical muy importante de los Estados Unidos y la opinión de ellos es muy acogida por el partido Demócrata.
Informó que una comisión de las organizaciones sindicales viajará en julio próximo a los Estados Unidos para seguir haciendo lobby contra el Tratado de Libre Comercio, ya que están convencidos que desde todo punto de vista es inconveniente para el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad