Movilidad

Claman justicia por la tragedia del bus escolar en Bogotá

Las directivas del colegio Colombo-Británico, lamentaron la muerte del menor Sebastián Aguilar y pidieron que la justicia severidad y efectividad contra al responsable del accidente de tránsito que se registró en el norte de la capital. Gobierno nacional admite casos de corrupción en entidades de tránsito.

Las directivas del colegio Colombo-Británico, lamentaron la muerte del menor Sebastián Aguilar y pidieron que la justicia severidad y efectividad contra al responsable del accidente de tránsito que se registró en el norte de la capital.
Milton Martínez, rector de la institución, dijo que hay muchas cosas que no tienen explicación, pero que se debe trabajar en conjunto para garantizar la seguridad de los menores, y de esta forma evitar que ésto suceda.

"Nosotros no estamos acusando a nadie, no pretendemos ser jueces de nadie, pero algo tiene que pasar y esperamos que alguien nos diga qué pasó" puntualizó el docente.
Padres de familia, estudiantes, amigos y familiares del menor se hicieron presentes en la Capilla del Cantón Norte, donde se lleva a cabo su velación.
El Concejo de Bogotá a un paso de reglamentar transporte escolar
La plenaria del Concejo de Bogotá definirá en los próximos días la reglamentación del transporte escolar en la capital, a través de un proyecto presentado por el concejal Fernando Rojas, que ya fue aprobado en primer debate.
El acuerdo establece que un bus escolar debe llevar la luces encendidas cuando transporta niños a la entrada y salida de colegios.
Los conductores de los demás vehículos deberán dar paso de manera prioritaria al transporte escolar como sucede cuando va una ambulancia o carroza fúnebre.
Entrega facultades a la secretaría de la movilidad para que a la salida de zonas escolares en el momento de la llegada y salida de vehículos se creen carriles exclusivos para los buses de colegios.
El acuerdo regula los operativos de las autoridades al transporte escolar con el fin de que no haya largas colas de vehículos esperando su revisión.
El gobierno admite casos de corrupción en entidades de tránsito
La Superintendencia de Puertos y Transporte informó que está investigando posibles casos de corrupción en entidades de tránsito del pais, como la renovación de licencias de conducción, sin tener en cuenta los comparendos que tienen los conductores de servicio público.
El superintendente delegado de Tránsito y Transporte , Alfredo Polo, afirmó que vienen adelantando investigaciones para identificar a las redes de tramitadores que están expidiendo documentos falsos, como paz y salvos de comparendos, y que llevan a hechos lamentables como el accidente en Bogotá donde murió un menor de edad y 13 más resultaron heridos.
Sin embargo, afirmó que si descubren empresas de buses contratando conductores que tienen comparendos pendientes, van a ser sancionadas, hasta con la cancelación de la licencia de funcionamiento.
Alfredo Polo, dijo que la superintendencia viene adelantando las investigaciones para establecer cuales fueron las causas del accidente entre un un bus de servicio público y una buseta escolar al norte de Bogotá.
El presidente del Consejo Superior del Transporte, Marino Quintero, informó que las entidades de tránsito y la policía de carreteras deben pasarle un informe a las empresas sobre los comparendos, para que puedan contratar personal idóneo, y eso no se esta cumpliendo en estos momentos.
Afirmó que lo más preocupante es que las empresas hacen un proceso de selección muy exigente y los conductores llegan con documentos que demuestran que no deben comparendos, y las empresas tienen que creerles, porque no tienen acceso a esa información, y por eso se les pueden colar conductores que tienen infracciones pendientes.
Señaló que esperan, que muy pronto se implemente el Registro Unico Nacional, con el cual se podrá tener información al instante sobre los conductores y los vehículos en cualquier parte del país.
Agregó, además, que en Colombia hay un gran déficit de conductores capacitados profesionalmente y eso lleva a que en muchas oportunidades tengan que contratar personal inexperto.
Chofer de bus que embistió a otro con escolares tenía multas por manejar embriagado
Héctor Pachón, conductor del bus particular, responsable del accidente donde murió un menor de 14 años, quedó en libertad, pues las autoridades dicen que no encontraron agravantes para detenerlo.
El director del Fondo de Prevención Vial, Francisco Fernández, dijo que es inexplicable que la empresa Transconfort, implicada en el accidente de un bus escolar en Bogotá, permitiera que el conductor ejerciera este oficio a pesar de que tiene multas por conducir embriagado.
El Fondo Vial hizo un llamado a las empresas para que contraten choferes responsables. Fernández afirmó que la situación de los infractores reincidentes en las empresas de buses es "francamente incomprensible" y agregó que no es posible que sigan en las calles personas que tienen millonarias cuentas pendientes por violar las normas de tránsito.
La entidad y el Ministerio de Transporte, promueven un proyecto de ley para castigar este tipo de conductas hasta con el retiro definitivo de la licencia. La iniciativa, que será radicada en los próximos días, establece un sistema de puntaje que castiga a los infractores y estimula a los conductores responsables.
El gremio de transportadores urbanos en Bogotá afirma que las empresas no pueden vetar a los conductores aun cuando sean infractores reincidentes. El presidente de Apetrans Alfonso Pérez dijo que no se puede vulnerar el derecho al trabajo. Señaló que la mayoría de multas que imponen a los conductores de buses son por sobrecupo

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad