Justicia

Condenan a miembros del ELN por atentado de Machuca

La Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de cárcel a cuatro de los integrantes del Comando Central del ELN por la muerte de 100 personas en el atentado de Machuca

La Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de cárcel a cuatro de los integrantes del Comando Central del ELN por la muerte de 100 personas en el atentado de Machuca.
Entre los condenados figuran Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", Erlinton Javier Chamorro, alias "Antonio García", Israel Ramírez Cepeda, alias "Pablo Beltrán" y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas".
A los cuatro se les encontró culpables del atentado al oleoducto Cusiana “ Coveñas, perpetrado en 1998 cerca al corregimiento Machuca, en Segovia, Antioquia.
Además del centenar de personas muertas por un incendio que generó el ataque terrorista, otras 30 personas resultaron heridas.
la Sala Penal de la Corte considera que los condenados fueron responsables del atentado, que en principio, estaba dirigido a volar el oleoducto, pero que terminó en una tragedia de grandes proporciones.
Los integrantes de la cúpula del ELN fueron condenados por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples. Además tendrán que pagar una multa de 86 millones de pesos.
De acuerdo con los magistrados, los cabecillas del ELN previeron las consecuencias que tendría la voladura del oleoducto Cusiana “ Coveñas, cerca del corregimiento de Machuca, y aceptaron los resultados del atentado, porque no había forma de controlar las consecuencias derivadas de esa acción terrorista.
"Una vez el petróleo crudo regado por la tubería atacada alcanzó el poblado, viajando por los caños repletos del hidrocarburo, ninguno de los implicados podía evitar la tragedia", explica la sentencia.
La Sala Penal de la Corte Suprema advirtió que muchas cosas que escapaban del control de los guerrilleros del ELN pudieron iniciar las llamas, como el encendido de un fósforo, el contacto de los gases del hidrocarburo con la llama de una estufa casera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad