Internacional

La bomba más letal usada contra tropas de EEUU en Irak es iraní, dice diario

La bomba más letal utilizada contra las tropas de Estados Unidos en Irak es de origen iraní, según el diario "The New York Times", que cita en su artículo de portada de hoy a fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses.

La bomba más letal utilizada contra las tropas de Estados Unidos en Irak es de origen iraní, según el diario "The New York Times", que cita en su artículo de portada de hoy a fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses.
La afirmación del protagonismo de Irán en el suministro de artilugios explosivos a las milicias chiítas refleja, según el "Times", una opinión generalizada entre los distintos servicios de información de inteligencia estadounidenses, aunque los funcionarios reconocen que el retrato de la situación no está del todo claro.
El rotativo neoyorquino destaca que funcionarios militares y civiles de un amplio rango de agencias gubernamentales ofrecieron detalles específicos en distintas entrevistas sobre la afirmación, hasta ahora muy genérica, de que Irán ofrece "apoyo letal" a los militantes chiítas en Irak.
El "Times" indica que EEUU está preocupado sobre todo con un explosivo particularmente mortífero utilizado en los atentados en las carreteras contra las tropas estadounidenses.
Loa ataques con ese tipo de artefactos se han duplicado en el último año, señala el "Times".
El periódico apunta que los funcionarios entrevistados aclararon que estaban dispuestos a hablar sobre el tema para responder a lo que describieron como una amenaza cada vez más preocupante para las tropas de EEUU en Irak y puntualizaron que no tratan de preparar el terreno para un ataque estadounidense a Irán.
Los funcionarios dijeron ser conscientes de que los fallos de inteligencia relacionados con las afirmaciones antes de la invasión de Irak de que el país tenía armas de destrucción masiva podrían hacer que los críticos sean escépticos sobre las afirmaciones estadounidenses sobre Irán.
El "New York Times" adelanta que la Casa Blanca tiene previsto hacer público un anuncio este fin de semana sobre el vínculo iraní en los atentados mortíferos en Irak.
El Gobierno de EEUU incluirá en su anuncio oficial información que se recabó en entrevistas con ciudadanos iraníes e iraquíes capturados en redadas recientes en distintos puntos de Irak.
Esas pruebas demostrarían, según el "Times", que Irán introduce dinero y armas a Irak en vehículos que viajan durante la noche.
El periódico indica, asimismo, que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, pareció aludir a esa información de inteligencia el viernes en Sevilla (España), al indicar que los números de serie y otras marcas en fragmentos de armas encontradas en Irak apuntan hacia Irán como fuente de los atentados.
El "Times" asegura que EEUU ha advertido en privado a Irán, a través de la embajada de Suiza en Teherán como intermediaria, que deje de facilitar tecnología militar a las milicias iraquíes.
El Gobierno británico habría realizado advertencias similares, según funcionarios anónimos citados por el periódico.
Irán ha negado públicamente las afirmaciones de que ofrece apoyo militar a las milicias chiítas en Irak.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad