Economía

Alerta por incremento de fraudes electrónicos lanzan los bancos y la Policía

La Policía, a través de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín y la Asobancaria, lanzaron una nueva alerta a los millones de usuarios del sistema financiero colombiano como consecuencia del preocupante crecimiento y la aparición de nuevas modalidades de los llamados delitos electrónicos

La Policía, a través de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín y la Asobancaria, lanzaron una nueva alerta a los millones de usuarios del sistema financiero colombiano como consecuencia del preocupante crecimiento y la aparición de nuevas modalidades de los llamados delitos electrónicos.
Varias cuentas bancarias literalmente fueron desocupadas mediante la transferencia ilegal de fondos, cerca de tres mil millones de pesos el año pasado, a través de la suplantación de páginas "web" de bancos colombianos con servidores que tienen su base en países tan lejanos como los de Europa del Este o del sudeste asiático como Singapur y Corea del Sur.
En otros casos la Dijin descubrió que muchas personas fueron "tumbadas" en más de 287 millones de pesos durante el 2006 que se encontraban depositados en cuentas de ahorro o corrientes al ser utilizadas por los delincuentes para el pago de servicios públicos en favor de terceros.
Bandas dedicadas a este negocio, con las claves y demás datos de sus víctimas, fueron cogidas en plena actividad, informó el mayor Fredy Bautista García, director de la Unidad de Delitos Informáticos de la DIJIN.
Frente a esa situación, los bancos anunciaron varias medidas de aplicación inmediata, según las explicó Leonardo Bogotá, vicepresidente de Comité de Riesgo Operacional de la Asociación Bancaria de Colombia.
Los clientes tendrán que matricular los servicios que pagan frecuentemente. La cantidad de transacciones que puede hacer el cliente en forma diaria tendrá topes y habrá un monto monto máximo para el pago que puede realizar el usuario de los servicios.
Las autoridades llamaron la atención por una de las modalidades más recientes utilizadas para defraudar electrónicamente a los colombianos.Se le conoce como "phishing" que es la pesca o la obtención por parte de los delincuentes de las claves con las que las personas acceden a sus diferentes bancos.
Generalmente esos datos se obtienen mediante correos electrónicos en donde se hace figurar el nombre de un banco solicitando información básica de quien después será la víctima. Por esta vía y en apenas el segundo semestre, la DIJIN tiene en investigación 237 casos.
La Asobancaria dio cuenta de otras modalidades que utilizan los delincuentes para robar electrónicamente a sus víctimas como el "cambiazo" que es el juego de manos para cambiar una tarjeta por otra; la llamada "opción abierta" que es engañar a una persona que está realizando una transacción en un cajero electrónico para que se pase a otro dejando la operación abierta que posteriormente concluye el delincuente.
Otra modalidad es el "skimming" o grabación de la clave que prácticamente ya se encuentra neutralizada. El Director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín informó que las autoridades ya tienen ubicadas las zonas geográficas desde donde operan los "ciberdelincuentes" y anunció la conformación de un cuerpo especial de seguimiento, de 40 hombres que estarán apoyados; para hacer el rastreo de esa clase de actividades en ciudades como Bogotá; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
El gerente de Operaciones Bancarias de la Asobancaria, Ricardo Nieto informó que los bancos se encuentran en el estudio de implementar una segunda clave para el uso de las tarjetas débito, unos 15 millones de plásticos, cuando quiera que se vayan a efectuar retiros en los cajeros automáticos:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad