Economía

El crudo cierra a 50,48 dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2005

El precio del crudo de Texas bajo este jueves un 3,4 por ciento y cerró a 50,48 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde mayo de 2005, después de conocerse que las reservas en EEUU aumentaron en más de 6 millones de barriles. El precio alcanzó a tocar los 49,90 dólares/barril

El precio del crudo de Texas bajo este jueves un 3,4 por ciento y cerró a 50,48 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde mayo de 2005, después de conocerse que las reservas en EEUU aumentaron en más de 6 millones de barriles.
Poco antes de concluir la actividad en el parque de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el precio de los contratos para febrero de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) tocó los 49,90 dólares/barril (159 litros) pero no logró mantenerse después en esos niveles.
Al cierre de la sesión regular, esos contratos restaban 1,76 dólares al valor que tenían el miércoles y cerraron a un precio que no se veía desde el 25 de mayo de 2005.
Los contratos de gasolina para entrega en febrero finalizaron a 1,3553 dólares/galón (3,78 litros), después de rebajar en unos 2 centavos su precio anterior.
El gasóleo de calefacción para febrero se situó en un precio de 1,4707 dólares/galón, 2 centavos también menos que el miércoles.
El valor de los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes añadió 9 centavos y quedaron a 6,32 dólares por mil pies cúbicos.
Los datos de reservas de crudo y de combustibles que difundió hoy el Departamento de Energía dieron finalmente el empujón necesario para que el precio del crudo rebasara, aunque de manera fugaz, la barrera de 50 dólares, algo que esperaban los expertos desde hacía una semana.
Los datos confirmaron las expectativas de un alza en las existencias de gasolina y de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel.
En cuanto al crudo, las cifras fueron mucho más favorables de lo que se preveía, lo que contribuyó a afianzar la tendencia bajista de los precios.
Las existencias de crudo aumentaron en 6,8 millones de barriles y el total, de 321,5 millones, es prácticamente similar al que había hace un año.
Es el primer incremento en reservas de petróleo que se registra en ocho semanas.
Las reservas de gasolina subieron en 3,5 millones de barriles, también por encima de lo esperado y el total, de 216,8 millones, es un 1,7 por ciento superior al volumen de hace un año.
Las existencias de destilados aumentaron en 900.000 barriles y dejaron el total en 141,9 millones, un 3,6 por encima del nivel de hace un año.
Las reservas específicas de gasóleo de calefacción subieron en 400.000 barriles y el total almacenado quedó en 60,3 millones de barriles, un 4,7 por ciento más que en igual periodo del pasado año.
El informe semanal del DOE reveló una menor utilización de materia prima por parte de las refinerías y un elevado flujo de importaciones, lo que contribuyó a elevar el nivel de reservas.
Las importaciones de crudo al mercado estadounidense fueron de una media de 11,1 millones de barriles diarios en la pasada semana, 1,6 millones más que en la semana precedente.
Las refinerías estadounidenses operaron 87,9 por ciento de capacidad, frente al 91,5 por ciento anterior y utilizaron una media de 15,1 millones de barriles de crudo diarios, medio millón menos que en la semana precedente.
El fuerte descenso en el precio del crudo coincidió además con una revisión a la baja por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda global de crudo en 2006 y 2007.
Esta agencia, que asesora en cuestiones energéticas a los países más industrializados, estima que la demanda media en 2006 fue de 84,38 millones de barriles y en 2007 será de 85,77 millones, lo que representa un descenso de 120.000 barriles y de 160.000 barriles, respectivamente, respecto de los cálculos que hizo hace un mes.
Previsiones de un fuerte descenso de temperaturas en el Noreste y en otras regiones de EEUU durante las próximas dos semanas, que sugieren una mayor demanda de combustibles de calefacción, no lograron frenar hoy la inclinación bajista de los precios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad