Con refuerzos, la Corte Suprema retoma las investigaciones por la 'parapolítica'

A partir de este lunes, la Corte Suprema de Justicia reasume en firme las investigaciones que adelanta contra ocho congresistas y varios dirigentes políticos, presuntamente vinculados con el paramilitarismo.

A partir de este lunes, la Corte Suprema de Justicia retoma las investigaciones que adelantan contra ocho congresistas y varios dirigentes políticos, presuntamente vinculados con el paramilitarismo.

El alto tribunal afrontará uno de los retos más importantes de su historia, con dos novedades: el nombramiento del magistrado Alfredo Gómez Quintero, como nuevo presidente de la Sala Penal, y la entrada en funcionamiento de la Comisión Especial de Investigación, que se dedicará exclusivamente a estudiar detalladamente los procesos de la llamada "parapolítica".

Esta unidad especial, que cuenta con un presupuesto de 2.900 millones de pesos para su funcionamiento, está integrada por 22 personas, entre ellas nueve magistrados auxiliares, que fueron elegidos el pasado viernes, de la nómina de la propia Corte Suprema, descartando la elección de juristas de otros tribunales, como se había planteado inicialmente.

Los magistrados trabajarán en conjunto con 13 funcionarios más, cuatro auxiliares profesionales y nueve técnicos judiciales expertos en investigación criminalística.

La Comisión Especial de Investigación, se reunirá a partir de este lunes, para definir su estrategia para avanzar en las indagaciones contra los dirigentes políticos señalados de tener presuntos nexos con las autodefensas. Esta unidad operará inicialmente durante seis meses, pero su funcionamiento podría extenderse si así lo requieren los procesos de la "parapolítica".

Los congresistas investigados por la Corte Suprema de Justicia son: el senador Alvaro García Romero y el representante a la Cámara Erick Morris Taboada, quienes permanecen detenidos, y los senadores Álvaro Araújo, Mauricio Pimiento, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives, además de los representantes a la Cámara, Jorge Luis Caballero y Alfonso Campo Escobar, quienes esperan que en los próximos días se defina su situación.

Hay que recordar que Jairo Enrique Merlano, renunció a su investidura como senador, para que su caso pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación.

Cargando