Internacional

La defensa de su abuelo le costó la carrera militar a un nieto de Pinochet

El capitán del Ejército chileno Augusto Pinochet Molina fue dado de baja hoy, un día después de pronunciar un duro discurso político, vestido de uniforme, en el funeral de su abuelo, el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte.

El capitán del Ejército chileno Augusto Pinochet Molina fue dado de baja hoy, un día después de pronunciar un duro discurso político, vestido de uniforme, en el funeral de su abuelo, el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte.
La información fue confirmada a los periodistas personalmente por el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, minutos antes de la ceremonia de graduación de nuevos oficiales, celebrada en la Escuela Militar, a la que asistieron la presidenta, Michelle Bachelet, y la ministra de defensa, Vivianne Blanlot
"La ministra de defensa nacional ya tiene en su escritorio el decreto con la baja con fecha de hoy", precisó Izurieta.
Agregó que el decreto "debe ser firmado por ella, porque el comandante en jefe no tiene atribuciones que no sea a través de las juntas calificadoras que tienen fechas establecidas".
El capitán Pinochet Molina causó malestar en el Gobierno y el Ejército, cuando justificó ayer, martes, el golpe militar que encabezó su abuelo el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al gobierno que presidía Salvador Allende.
El oficial, de 33 años, que inició su carrera militar en 1993, habló sin autorización de sus superiores durante la misa fúnebre del ex dictador, que murió el pasado domingo.
Pinochet Molina, hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex gobernante de facto, afirmó que su abuelo fue un líder mundial que derrotó "en plena guerra fría, por el medio armado al gobierno marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario".
También arremetió contra los jueces que en los últimos años juzgaron al ex dictador, acusado de violación de los derechos humanos y de corrupción, de quienes dijo que tenían sólo un afán de figuración.
"En el momento en que (Pinochet Molina) se bajó del estrado yo ya tenía resuelto que no había otro camino que la baja", dijo hoy el general Izurieta.
Agregó que por respeto a la familia decidió esperar hasta hoy para concretar la medida, pero insistió en que ésta "ya estaba decidida".
Explicó que en ese mismo momento habló con el padre del capitán (Augusto Pinochet Hiriart), "y le manifesté que una vez concluidos todos los ritos que estaban previstos, yo iba a cursarle la baja".
Agregó que el padre le respondió que entendía la situación y que no tenía objeciones.
"Hoy el capitán fue citado por su superior, el general Alvaro Guzmán, se le hizo ver su gravísima falta y se le comunicó que iba a ser dado de baja", explicó.
"Con fecha de hoy el capitán Augusto Pinochet Molina está de baja de la institución", concluyó el general Izurieta, que confirmó además que hace un tiempo Pinochet Molina manifestó se deseo de retirarse del Ejército porque no se sentía cómodo, pero nunca oficializó esa intención.
La decisión del Ejército de separar al oficial de sus filas se conoció unas horas después de que la presidenta Bachelet calificara la intervención del capitán de "falta gravísima" a la disciplina, en coincidencia con lo que anteriormente había señalado la institución castrense en un comunicado oficial.
"En la ceremonia institucional un oficial, saltándose la línea de mando, sin autorización para hablar, irrumpió expresando opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad chilena. Esto constituye una falta gravísima. Estamos seguros que el Ejército sabrá hacer lo que corresponde", dijo Bachelet en una rueda de prensa.
El Ejército había indicado en el comunicado que en el programa del funeral no estaba previsto que hablara el capitán Pinochet, que además lo hizo vestido con su uniforme.
El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez presentó hoy en la fiscalía militar una denuncia por el delito de sedición contra el nieto de Pinochet.
En tanto, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile decidió hoy citar a Izurieta para que explique las "connotaciones políticas" que supuestamente tuvo el funeral de Pinochet.
"El Ejército regresó a una escena del pasado, involucrándose políticamente en el gobierno del general Pinochet", afirmó el presidente de esa comisión, el socialdemócrata Patricio Hales, quien adelantó que la comparecencia de Izurieta será el martes de la próxima semana

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad