Justicia

El coronel Sanchez Rubiano dice que se entregará

El coronel en retiro Edilberto Sánchez, a quien se le dictó medida de aseguramiento por presunta desaparición forzada, se entregaría a las autoridades en las próximas horas en Bogotá

El coronel en retiro Edilberto Sánchez, a quien se le dictó medida de aseguramiento por presunta desaparición forzada, se entregaría a las autoridades en las próximas horas en Bogotá.
Así lo estableció Caracol Radio al lograr comunicación con el ex oficial, quien se desempeña como director de la cárcel de El Guamo, Tolima.
A Sánchez Rubiano, se le dictó medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía, dentro del proceso por los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia en hechos ocurridos hace 21 años.
Agentes de la Policía de El Guamo, adelantaron labores de búsqueda del coronel Sánchez en esa localidad, antes de conocerse sobre su intención de entrega.
El teniente Mauricio Walteros, comandante de la institución en la población, confirmó que el coronel Sánchez viajó a Bogotá con la intención de someterse a la justicia.
Los familiares de los desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia, hace 21 años, pidieron que el coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, no tenga condiciones especiales para determinar su sitio de reclusión, tras la medida de aseguramiento emitida por la Fiscalía, dentro de las investigaciones que se adelantan por presuntos excesos de la fuerza pública durante los hechos.
René Guarín, hermano de la cajera de la cafetería del Palacio de Justicia, y una de las 11 personas desaparecidas forzadamente durante la retoma del sitio, sostuvo en diálogo con Caracol Radio, que espera que "alguien que comete delitos de lesa humanidad, no reciba una oficina por cárcel, ni que vaya a un batallón o a una brigada".
Guarín señaló que aún no se adelantan investigaciones contra todas las personas involucradas en los hechos, y mencionó testimonios que vincularían al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega en la desaparición y tortura de Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia.
"Por orden del coronel Plazas Vega, el administrador de la cafetería Carlos Rodríguez fue sacado del Palacio hacia la Casa del Florero, para torturarlo y pasarle información cada dos horas", sostuvo Guarín.
Dijo que "la verdad del Palacio de Justicia pertenece a todos los colombianos, en especial a las víctimas".
Por su parte Cecilia Cabrera, esposa del administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Rodriguez, se declaró satisfecha con la medida de aseguramiento de la Fiscalía contra el coronel en retiro Sánchez Rubiano, y pidió que al final de las investigaciones se conozca el paradero de las once personas desaparecidas durante los hechos.
"No sería justo que el coronel Sánchez Rubiano tuviera la casa por cárcel, después de las acusaciones que se hacen en su contra", señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad