Hay 43 millones niños sin educación por culpa de las guerras

Un total de 43 millones de niños de una treintena de países no tienen acceso a la educación a causa de conflictos armados, denunció hoy la ONG Save the Children. Según el informe, Pakistán es el país que presenta la situación más grave, con 7.813.000 niños afectados. Ante este panorama, Save the Children hizo un llamado a la comunidad internacional a cooperar para educar satisfactoriamente

Un total de 43 millones de niños de una treintena de países no tienen acceso a la educación a causa de conflictos armados, denunció hoy la ONG Save the Children.

Según el informe presentado hoy en Madrid por esta organización, Pakistán es el país que presenta la situación más grave, con 7.813.000 niños afectados; seguido de Nigeria, con 7.662.000; Etiopía, con 5.994.000; Congo, con 5.290.000; y Sudán, con 2.405.000.

Ante este panorama, Save the Children, que lanzó hoy la campaña mundial "Reescribamos el futuro", hizo un llamado a la comunidad internacional a cooperar para educar satisfactoriamente.

La ONG advierte que debido a que la duración media de un conflicto armado es de diez años, la gran mayoría de los menores no recibirá ningún tipo de enseñanza.

Así se pretende que los programas de escolarización alcancen a ocho millones de niños que actualmente viven en países en guerra.

Según detalló el presidente de Save the Children, José Miguel Contreras, con la campaña "Reescribamos el futuro" tres millones de niños y niñas podrán ir a la escuela por vez primera, y otros cinco millones verán mejorada la calidad de la enseñanza que reciben.

Instó a las autoridades a que se conviertan las escuelas en zonas libres de conflictos para proteger a los pequeños de daños físicos, angustias psicológicas y sociales.

En la presentación también se difundieron a través de un vídeo mensajes de respaldo de diferentes personalidades, como los Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu; o los actores Penélope Cruz, Susan Sarandon, Antonio Banderas, Eva Longoria y Liv Ullmann.

También intervinieron los músicos Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Ana Belén y el grupo La Oreja de Van Gogh, así como los escritores José Saramago y Rosa Montero.

A la conferencia de prensa asistieron Olara Otunnu, primer representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, la escritora uruguaya Carmen Posadas, la soprano Ainhoa Arteta y la actriz Mercedes Sampiedro.

De acuerdo con Save the Children, en la última década dos millones de niños fueron asesinados en conflictos armados, seis millones resultaron heridos y otros 20 millones se vieron obligados a abandonar sus casas.

Cargando