Justicia

Fundador de ETA, Julen Madariaga, entre los detenidos en red extorsión

Uno de los fundadores de ETA, Julen de Madariaga, está entre los 12 detenidos en una operación hispano-francesa contra la red de extorsión de la banda terrorista que ha gestionado y recaudado el llamado "impuesto revolucionario" en los últimos años

Uno de los fundadores de ETA, Julen de Madariaga, está entre los 12 detenidos en una operación hispano-francesa contra la red de extorsión de la banda terrorista que ha gestionado y recaudado el llamado "impuesto revolucionario" en los últimos años.
Según la policía española, Madariaga fue detenido en Francia, al igual que Angel Iturbe Abásolo, considerado el responsable de la red y hermano de Domingo Iturbe "Txomin", ex máximo dirigente de ETA.
El resto de los detenidos en Francia son José Luis Cau Aldanur, María Cristina Larrañaga Arando, Eloy Uriarte Díaz Guereñu, María Izaskun Ganchegui Arruti y José Ramón Badiola Zabaleta.
En España, fueron arrestados Joseba Imanol Elosúa Urbieta, José Carmelo Luquín Vergara, Ramón Sagarzazu Olazaguirre -expulsado de Argelia en 1989 en cumplimiento de los acuerdos de cooperación entre ambos países-, Jean Pierre Harocarene Camio e Ignacio Aristizábal Iriarte.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, la operación realizada conjuntamente con Francia es coordinada en España por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, mientras que en el país vecino la investigación está dirigida por la juez antiterrorista Laurence Le Vert.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que todos los detenidos actuaban presuntamente como intermediarios para hacer llegar a ETA lo recaudado con las extorsiones a empresarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad