Internacional

Koizumi anunciará mañana plan retirada japonesa de Irak

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, anunciará mañana el plan de retirada de las tropas niponas estacionadas en el sur de Irak, informaron hoy fuentes del Gobierno citadas por la agencia Kyodo

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, anunciará mañana el plan de retirada de las tropas niponas estacionadas en el sur de Irak, informaron hoy fuentes del Gobierno citadas por la agencia Kyodo.
Koizumi tiene previsto hacer ese anuncio este martes durante una reunión con los partidos en el poder y las principales fuerzas opositoras, añadió la información.
Japón dispone de 600 militares estacionados en Samawa, en la provincia meridional iraquí de Muthanna, dedicados a trabajos de reconstrucción y con la prohibición expresa (por la Constitución pacifista del país) de tomar parte en acciones bélicas.
La protección de la base japonesa está a cargo de fuerzas británicas y australianas, de ahí que la retirada nipona se relacione con la correspondiente salida de estos contingentes aliados y el eventual traspaso de la seguridad militar de la zona a las autoridades iraquíes.
El pasado fin de semana, la prensa nipona ya adelantó, citando fuentes del Gobierno, los planes de Koizumi para anunciar mañana el plan de retirada japonesa de Samawa.
Según varios rotativos, el Gobierno británico ya habría comunicado al japonés que el control de la seguridad en esa zona del sur de Irak pasará a las fuerzas iraquíes.
La evacuación total de las tropas japonesas, estacionadas en Irak desde principios de 2004, terminaría en julio próximo, afirmó el diario Yomiuri citando esas fuentes oficiales.
Japón tiene en Kuwait otros 200 hombres de las fuerzas aéreas y tres aviones de transporte militar C-130 encargados de abastecer a unidades de las fuerzas norteamericanas y sus aliados en Irak.
El Gobierno japonés no ha descartado la posibilidad de aumentar estos efectivos estacionados en Kuwait para apoyo logístico de Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad