Economía

Desarticulada red de colombianos y españoles de lavado de dinero

La Policía española ha desarticulado una organización criminal internacional, compuesta sobre todo por ciudadanos colombianos y españoles, dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales, y ha detenido a 21 personas, informaron fuentes policiales

La Policía española ha desarticulado una organización criminal internacional, compuesta sobre todo por ciudadanos colombianos y españoles, dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales, y ha detenido a 21 personas, informaron fuentes policiales.
Según un comunicado de la Dirección General de la Policía española, desde 2001 la red blanqueó 360 millones de euros (unos 432 millones de dólares).
En la operación también se han incautado 193 kilogramos de cocaína de gran pureza y las 21 personas detenidas están implicadas en la comisión de delitos de corrupción de menores, falsificación, estafa, cohecho, contra el derecho de los trabajadores y relativos a la prostitución.
Según la nota de prensa, el blanqueo de capitales se realizaba mediante la apertura de cuentas en diferentes bancos a nombre de empresas "fantasma", transfiriendo importantes cantidades de dinero a sociedades creadas de manera ficticia en países como China, EEUU, Corea del Sur, Alemania y varios latinoamericanos, así como en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas y Hong-Kong.
Estas operaciones se justificaban mediante facturas falsas del pago ficticio por diferentes adquisiciones de productos extranjeros, generalmente informáticos.
Con el dinero obtenido, la organización criminal compraba vehículos de alta gama de segunda mano en Alemania y los importaba a España.
Después de manipular los cuenta kilómetros los vendían a particulares, ingresando también de esta manera en la corriente monetaria legal, el dinero blanqueado.
Asimismo, otra parte del capital ilegal se utilizó en la compra y explotación de un prostíbulo de lujo en la sureña Estepona (Málaga), valorado en 12 millones de euros (unos 15 millones de dólares), en una nave industrial donde se guardaban los vehículos traídos de Alemania hasta su venta, y en diversos inmuebles para uso privado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad