Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Medicamento para la osteoporosis podría servir contra el cáncer de mama

Los resultados preliminares dados a conocer hoy de una investigación indican que un medicamento que se utiliza para la prevención de la osteoporosis puede reducir en un 50 por ciento la incidencia de cáncer de mama en las mujeres.

Los resultados preliminares dados a conocer hoy de una investigación indican que un medicamento que se utiliza para la prevención de la osteoporosis puede reducir en un 50 por ciento la incidencia de cáncer de mama en las mujeres.
Lo anterior lo informó hoy un grupo de médicos y ejecutivos del Hospital Oncológico y el "San Juan Community Clinical Program", del municipio de San Juan, que tuvo a su cargo el Estudio Clínico para la Prevención de Cáncer de Mama Invasivo, que utilizó los medicamentos Tamoxifen y Raloxifene.
Las conclusiones del estudio determinaron que el medicamento Raloxifene, comúnmente usado en la prevención de osteoporosis, es tan efectivo como el Tamoxifen en la prevención de cáncer invasivo de mama.
Sin embargo, el Raloxifene tiene el beneficio de que no produce los serios efectos secundarios del Tamoxifen, como el desarrollo de cataratas, entre otros.
"Sabemos que todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios", explicó Luis Báez, director del "San Juan Community Clinical Program", del municipio de San Juan.
"Pero en este momento la evidencia científica indica que el Tamoxifen y el Raloxifene son opciones de vida para aquellas mujeres que tienen un riesgo aumentado de cáncer de seno y desean tomar acción de prevención del mismo", agregó.
El estudio clínico, conocido como STAR, fue coordinado por "The National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project" (NSABBP), una
red de profesionales en investigación de cáncer que es auspiciada por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI), que a su vez forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
En el estudio participaron 19.747 mujeres mayores de 35 años, pos-menopáusicas y con riesgo de desarrollar cáncer de mama.
De ese total, el Hospital Oncológico reclutó a 76, informó la directora ejecutiva de la institución puertorriqueña, Milagros Vargas, en un comunicado.
Según Báez, ambos medicamentos reducen el riesgo de desarrollar cáncer invasivo de mama en un 50 por ciento.
Además, "aquellas mujeres que fueron (...) asignadas al azar a tomar Raloxifene diariamente, y que se siguieron por un promedio de cuatro años, tuvieron una ocurrencia menor en un 36 por ciento de cáncer del útero y un 29 por ciento menor de coágulos sanguíneos, cuando se compararon con aquellas que tomaron Tamoxifen", dijo Báez.
"El cáncer de seno es la primera causa de cáncer en la mujer puertorriqueña y es el de mayor mortalidad. No hay duda de que estos logros científicos han de cambiar esta realidad", detalló Vargas.
"Para muchas mujeres los beneficios de Raloxifene han de sobrepasar los riesgos de una manera más efectiva que el Tamoxifen", manifestó Báez.
"La investigación y el seguimiento que se le dio a las mujeres que tomaban cualquiera de los medicamentos comprobó que los efectos menopáusicos eran leves o moderados y que la calidad de vida era similar para ambos grupos", agregó.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir