Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El invierno no da tregua

Taponada nuevamente en dos tramos, amaneció la carretera Cali-Buenaventura tras nuevos desprendimientos de piedra, roca, lodo y árboles registrados durante la noche anterior. Varias poblaciones en Antioquia están en alerta roja invernal al igual que varios barrios del occidente de Bogotá. En Barranquilla y el Atlántico las lluvias dejaron más de 300 viviendas inundadas

Taponada nuevamente en dos tramos, amaneció la carretera Cali-Buenaventura tras nuevos desprendimientos de piedra, roca, lodo y árboles registrados durante la noche anterior.
Luego de ser rescatadas las dos menores sepultadas por el derrumbe del kilómetro 26, otro deslave de la montaña en el 19 dificultó aún más la difícil labor de Invías.
El cuerpo de Marina Chávez, una de las tres personas alcanzadas por el alud dentro de su vivienda continua desaparecido y el tránsito vehicular suspendido.
De persistir la situación invernal en la zona, la reapertura de la carretera, prevista en principio para mañana al mediodía, se podría retrasar, previno el Instituto Nacional de Vías.
Declaran la alerta roja por lluvias en el occidente de Bogotá
El gobierno distrital declaró la alerta roja en las zonas de influencia del río Bogotá y naranja, en el Tunjuelito, donde hay numerosas viviendas amenazadas por inundaciones.
La administración de la ciudad recomendó a los habitantes de las riberas del Bogotá estar atentos a los llamados del comité de emergencias, para estar listos en casos de evacuaciones.
Caracol radio confirmó que se han presentado las primeras inundaciones en las localidades de Suba y Engativá, donde hay cuatro puntos críticos que son vigilados las 24 horas por la ofician de atención de desastres de la ciudad.
En el río Tunjuelito la alerta pasa de amarilla a naranja, debido al desbordamiento de algunas quebradas.
Las lluvias en Bogotá a lo largo de este año se han triplicado, con relación a temporadas anteriores.
Nechí, Yondó y Caucasia en Antioquia están en alerta roja invernal
Las poblaciones ribereñas del Magdalena, como Puerto Berrío, Yondó, Puerto Triunfo y Puerto Nare están inundadas, pues esta arteria alcanzó una altura de 5 metros con 40 centímetros, muy por encima de la cota de desbordamiento.
En Puerto Nare está inundada la cabecera municipal, los corregimientos de La Sierra y La Pesca y una de las islas que hay en la mitad del río.
En este municipio, las aguas del Magdalena arrastraron a un niño de tres años.
En Puerto Berrío están inundados varios islotes y los barrios Puerto Murillo y San Bartolo, donde hay 34 familias damnificadas.
En Puerto Triunfo las aguas anegaron el barrio El Dorado así como el edificio de la alcaldía y varios islotes.
En Yondó se reportan 350 familias afectadas y 180 kilómetros cuadrados de cultivos y pastos arrasados por la aguas, por lo que se decretó alerta roja.
En estas poblaciones ribereñas del magdalena medio existe el temor de que se habrán las compuertas de la represa de Betania en el Huila, pues ello agravaría la situación.
En el norte de Antioquia se reportan que el 90 por ciento del municipio de Nechí esta sumergido en las aguas y hay 230 familias damnificadas.
En Caucasia hay ocho barrios, seis corregimientos, dos veredas y la isla La Victoria inundados y se ha reubicado a 593 personas.
Emergencia en el Río Chicamocha
El río Chicamocha en el Departamento de Boyacá ya ha afectado hectáreas por la ola invernal. La zona plana del valle que ocupa los municipios de Paipa, Duitama, Santa Rosa, Firavitoba, Nobsa, Sogamoso, Tibabosa, Toca y Tuta, están en emergencia por el desbordamiento del cauce.
Ya se han tomado medidas para colocar sacos de arena y no dejar que el agua continue afectando los cultivos y fincas aledañas al río. Por otra parte, la represa de la Copa en el municipio de Toca va a llegar a su nivel máximo si continuan las fuertes lluvias sobre este sector.
Los canales de drenaje de este distrito no tienen la capacidad necesaria para resistir la gran cantidad de litros de agua para evacuarla de manera significativa, lo que ha ocasionado que en otros sectores se filtre y genere inundaciones.
Es por eso que se adelantan acciones conjuntas con la Oficina de Prevención y Desastres del Departamento para tomar medidas preventivas.
La CAR reporta inundaciones en Bogotá y Cundinamarca
El río Bogotá afecta a varios municipios de la sabana, como Madrid, Mosquera, Bojacá, Soacha, Cota y Subachoque.
Un comunicado de la CAR señala que empezaron los desbordamientos del río Bogotá en puntos críticos de su recorrido por la Sabana.
El caudal superó las barreras en el sector de la Planta de Tratamiento El Salitre; hay desbordamientos e inundaciones en Fontibón, que afectan los barrios Casandra y Villamar; en los colectores que descargan al río Bogotá en el sector de Engativá; entre la autopista norte y el humedal Juan Amarillo, hay represamientos de los humedales de Torca y Guaimaral.
En Puente La Virgen se reventó el jarillón. Allí el caudal del río Bogotá aumentó 17 centímetros el nivel normal, dice el reporte de la CAR.
Es crítica la situación también en el sector de Gibraltar donde el río Fucha desemboca al Bogotá portando aguas negras, lo que implica problema de salud pública, especialmente para los barrios Kennedy y Bosa.
Los encargados de atender la emergencia realizarán a primera hora de este jueves sobrevuelos, para conocer la situación real generada por las lluvias.
Los organismos de socorro recomendaron el "manejo adecuado de alimentos, traslado de personas y enseres a los segundos pisos, señalización de rutas de evacuación, evacuar sótanos y aprontar elementos de protección".
El nivel del caudal del río Bogotá ha aumentado cerca del 400% con respecto al promedio histórico.
También hay daños en Barranquilla
El fuerte aguacero de más de tres horas que cayó en la tarde de este miércoles en Barranquilla y el Atlántico dejó más de 300 viviendas inundadas, 100 de ellas en el municipio de Sabanagrande, en donde también se encuentran inundados 2 colegios de la localidad.
En Soledad 200 viviendas resultaron afectadas con el desbordamiento del arroyo el Salao y en Barranquilla cinco vehículos fueron arrastrados por las corrientes de los arroyos.
También se informó que la fuerte brisa destechó varias viviendas en el municipio de Malambo.
En el Atlántico se mantienen activados los comités locales de emergencia por el comienzo de la temporada invernal que ya comienza a causar estragos en el departamento.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir