Actualidad

Aumenta el número de niños maltratados, abusados y que trabajan, denuncia la Defensoría del Pueblo

Un documento conocido por Caracol Radio señala que anualmente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atiende 100 mil casos de niños víctimas de todo tipo de violación de sus derechos fundamentales, en los que está incluída la violencia generalizada

Un documento conocido por Caracol Radio señala que anualmente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atiende 100 mil casos de niños víctimas de todo tipo de violación de sus derechos fundamentales, en los que está incluída la violencia generalizada.
El informe fue revelado a Caracol Radio, a propósito del Día del Niño y del Juego, que se celebra este sábado en todo el país.
Según el organismo, de esa cifra 65 mil menores llegan al ICBF por abandono de sus padres ; 25 mil menores por estar en peligro y otros 23 mil por “causas no definidas”.
Un estudio de Medicina Legal de hace dos años demostraba que 1.267 menores de edad murieron en circunstancias violentas como homicidios y suicidios, más de 670 por accidentes; 1008 lesiones por accidentes, 59.770 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 9.035 fueron contra menores de 18 años.
También registra que el 84.3 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad, habiendo realizado 14.434 valoraciones al respecto. De dicho total, el 84 por ciento de las víctimas en dicho periodo fueron niñas.
Otro de los estudios consultados por la Defensoría del Pueblo está relacionado con la mas reciente encuesta de Prevalencia, Demografía y Salud de PROFAMILIA, que data del año pasado, en la que se afirma que cerca del 19 por ciento de las adolescentes entre 10 y 19 años han tenido un embarazo y en zonas marginales asciende a un 30 por ciento , así como que el 16 por ciento son madres y que el 4 por ciento se encuentran esperando un hijo.
La cifras mas dramática es la de educación, en la que la defensoría afirma que el registro de los niños y las niñas que están por fuera del sistema educativo asciende a 2 dos millones 300 mil y el índice de analfabetismo es del 11 por ciento en áreas urbanas y del 30 por ciento en zonas rurales.
Sobre el niño trabajador, el más reciente dato arrojado por los estudios de la OIT revela que existen dos millones cuatrocientos mil niños, niñas y adolescentes que son explotados laboralmente.
Según cifras del DANE, en tan solo el año 2001 se reportó un total de un millón 568 mil niños, niñas y adolescentes que ejercían una ocupación, remunerada o no, en la producción de bienes y servicios; además, 184.000 niños y niñas buscaban trabajo.
En lo que respecta a los efectos del conflicto armado en la niñez, es de anotar que un millón cien mil menores de 18 años han sido desplazadas en los últimos quince años, según cifra suministrada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
También se revela que según estudios adelantados por la Defensoría del Pueblo, UNICEF y Human Rigths Watch se calcula que podría haber entre 6.000 y 11.000 niños reclutados ilícitamente.
El defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, dijo a Caracol Radio que lamentablemente bajo este panorama oscuro y deprimente se celebra en Colombia el Día Nacional del Niño y que por ello este viernes a partir de las 8 de la mañana en todas las oficinas de la Defensoría del Pueblo en el País , los delegados del organismo atenderán personalmente a todos los niños del país para que sean ellos mismos los que eleven sus quejas -
El defensor dijo que su entidad de comprometerá con cada uno de los casos que planteen los menores, a fin de lograr mitigar en algo el sufrimiento a que a diario están siendo sometidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad