Orden Público

Fuerzas Armadas de Venezuela en alerta por las maniobras de EEUU en el Caribe

La Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela admitió hoy que está "alerta" ante maniobras navales de EEUU en el Mar Caribe y anunció que, frente a ello, efectuará una "operación cívico-militar en distintos puntos del país"

La Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela admitió hoy que está "alerta" ante maniobras navales de EEUU en el Mar Caribe y anunció que, frente a ello, efectuará una "operación cívico-militar en distintos puntos del país".
El comandante general de la Armada, el vicealmirante Armando Laguna, informará el próximo lunes de los detalles de esa acción militar venezolana, dijeron a EFE portavoces de su despacho.
Paralelamente, el ministro de Defensa, el almirante Orlando Maniglia, admitió su preocupación ante "este tipo de actividades" y confirmó que "la FAN va a monitorear estos movimientos".
Maniglia dijo que la operación venezolana consistirá en prácticas combinadas de "mar-aire y tierra-aire" y se efectuarán tanto en el mar Caribe como en la frontera con Colombia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reiterado en los últimos días que esos ejercicios "constituyen una amenaza" contra su país y Cuba, y ayer reiteró que "correrá sangre venezolana" si la isla es invadida y que tiene "la impresión" de que también "correrá sangre latinoamericana y caribeña" si sucede lo mismo con su país.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha dicho que con esas maniobras militares estadounidenses, que comenzaron este mes y se extenderán hasta mayo próximo, "no van a intimidar" a los venezolanos.
"El tiempo de la intimidación en el mundo ya pasó; vamos a ver hasta dónde se acercan los barcos", recalcó Rangel al destacar que en esas maniobras participa un portaaviones nuclear de EEUU.
El embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, ha desechado que esas maniobras tengan como objetivo intimidar a Venezuela y confirmó que la semana pasada visitó ese portaaviones.
Según diversas fuentes, además del portaaviones, en la maniobra de EEUU participan más de un centenar de aeronaves de combate, un crucero, un destructor, una fragata con misiles y 6.500 marines.
Estas se escenifican en aguas internacionales y también bajo la jurisdicción de Curazao, Aruba, Jamaica, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nevis, entre otras naciones caribeñas.
Chávez negó el pasado 2 de abril presuntos planes de su Gobierno para "invadir" el Caribe holandés y calificó al ministro de Defensa de Holanda, Henk Kamp, de "peón de Washington" por haber avalado esa "mentira".
El gobernante venezolano atribuyó la versión sobre presuntos planes suyos para invadir Bonaire, Aruba y Curazao a "las campañas a nivel mundial" de EEUU contra su Gobierno de izquierda.
Chávez leyó ese día unas declaraciones del ministro holandés publicadas por la prensa de Curazao en las que aseguró que las Antillas "no tienen por qué preocuparse" por una agresión militar de Venezuela porque el país suramericano carece de una Armada poderosa.
"Este ministro está, sin duda alguna, siendo un peón de Washington, y está poniendo a rodar de manera irresponsable la tesis de yo, Hugo Chávez, estoy planificando una invasión a las Antillas Holandesas", afirmó el gobernante y tildó a Kamp de "hombre de la extrema derecha".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad