Movilidad

Una despachadora de Avianca era la ficha clave de la red narcotraficante desmantelada en EEUU

En la operación, denominada "Dorado", coordinada por autoridades de Colombia, México y EEUU, fueron capturadas siete personas entre las que se encuentran tres oficiales retirados de la Policía uno del Ejército y dos policías activos, que con la complicidad de una despachadora del aeropuerto El Dorado enviaban cocaína hacia norteamérica desde hacía siete meses. Los policías activos y en retiro capturados, serán extraditados

En la operación, denominada "Dorado", coordinada por autoridades de Colombia, México y EEUU, fueron capturadas siete personas entre las que se encuentran tres oficiales retirados de la Policía uno del Ejército y dos policías activos, que con la complicidad de una despachadora del aeropuerto El Dorado enviaban cocaína hacia norteamérica desde hacía siete meses.
El general Oscar Naranjo, director de la DIJIN, explicó que se trataba de una organización internacional emergente, autosuficiente y autónoma, dedicada al tráfico de estupefacientes a Estados Unidos a través de rutas por México.
"La supervisora del aeropuerto capturada en la operación, estaba en la línea crítica de la red, pues era la encargada de verificar y dar paso a los despachos de droga", explicó Naranjo a Caracol Radio.
En la acción policial fueron incautados 552 kilos de cocaína que tenía como destino el mercado norteamericano.
Los detenidos son: Leonidas Molina Triana, alias "Sofoco"; el ex mayor de la Policía Juan Carlos Cardona, alias "El Flaco" o "Gamín"; el ex capitán de la Policía Jaime Enrique Romero Padilla, alias "Jimmy"; el patrullero activo Humberto Ávila; María Cristina Marín Castro, empleada de Avianca; Henry Ferro Varón, alias "El Mono", y Jorge Plazas Silva, alias "El Flaco".
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Michael J. García, confirmó el arresto de las siete personas, acusados de llevar cocaína a Estados Unidos valorada en US $ 10 millones, quienes enfrentarían un mínimo de 10 años de prisión, e incluso una pena máximo de cadena perpetua.
Policías activos y en retiro capturados en operación antidrogas serán extraditados
El director de la Policía Nacional, general Jorge Castro, advirtió que ya se inició el proceso para extraditar a los miembros de la fuerza pública activos y en retiro que fueron capturados en una operación internacional realizada por Colombia y Estados Unidos.
El mando policial dijo que a pesar de que el narcotráfico trata de permear las esferas de la Policía, la institución no tolerará la corrupción.
En el caso fueron capturados tres ex oficiales de la policía y dos en servicio activo, un teniente expulsado del Ejército y una despachadora de Avianca que laboraba en el aeropuerto El Dorado.
Castro reveló que los dos policías en servicio activo involucrados en la red ya fueron retirados de sus cargos y están a buen recaudo de las autoridades.
"Este es un golpe contundente al narcotráfico y cada vez es más clara nuestra política de cero tolerancia a la corrupción", señaló el alto oficial.
Fiscalía de Nueva York se muestra preocupado por la corrupción aeronáutica
En conversación exclusiva con Caracol Radio, el fiscal del Distrito sur de Nueva York, Michael J. García, quien lidera la solicitud de extradición a los siete capturados en la operación "Caso Dorado", reveló que para él lo más preocupante es que haya un empleado de una línea aérea envuelto en este caso de corrupción.
El funcionario norteamericano afirmó que "tenemos policías colombianos activos y una empleada de una aerolinea relacionados en el caso. Es importante decir que este hecho nos lo tomamos con mucha seriedad porque amenaza la seguridad interna de las aerolineas .La única manera de mover esta cantidad de drogas hacia los EEUU es a través de la corrupción", dijo el fiscal.
A pesar de ratificar que no hay relaciones entre esta captura y un posible ataque terrorista a los EEUU, García si afirmó que estos hechos abren la puerta a este tipo de posibilidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad