Internacional

Población inmigrante mundial ha aumentado a 191 millones personas

El mundo cuenta con 191 millones de inmigrantes, comparado con los 175 millones de cinco años atrás, según datos divulgados hoy por la Comisión sobre Población y Desarrollo de la ONU reunida en Nueva York.

El mundo cuenta con 191 millones de inmigrantes, comparado con los 175 millones de cinco años atrás, según datos divulgados hoy por la Comisión sobre Población y Desarrollo de la ONU reunida en Nueva York.
La Comisión, formada por 54 países desarrollados y en desarrollo, debatirá hasta finales de la semana los efectos de la migración en los países emisores y receptores, así como las condiciones de vida y el estatus de los inmigrantes.
"La cuestión es lograr políticas para la inmigración más coherentes. No existe coherencia hasta ahora en Europa, EEUU, en ningún lugar. Debemos maximizar sus beneficios y minimizar las consecuencias negativas", declaró la ex presidenta del Parlamento alemana Rita Sussmuth, que participa en la sesión.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la población que emigra a otros países se ha desacelerado, ya que entre 1975 y 1990 creció en 41 millones, mientras que entre el 1990 y el 2005 el número de inmigrantes en el mundo se incrementó en 36 millones, pese a que la población mundial es mucho mayor.
La razón del descenso, según indicó Hani Zlotink, directora de la División de Población de la ONU, es que durante este período de tiempo regresaron a sus países de origen 20 millones de refugiados.
Zlotink también señaló que se debe en cierta medida a las barreras impuestas por ciertos países receptores, así como a la tendencia de la inmigración que se acogen a programas temporales, comparado con hace dos décadas.
Los países industrializados son los que reciben la mayoría de los emigrantes, y han pasado de acoger el 53 por ciento de la población inmigrante el 1990 al 61 por ciento actualmente.
Hoy en día, uno de cada tres inmigrantes vive en Europa y uno de cada cuatro vive en Norteamérica.
De este modo, la población inmigrante en Europa ha alcanzado ya los 64 millones de personas, en Norteamérica los 44,5 millones, mientras que países como Australia y Nueva Zelanda cuentan con 4,7 millones de inmigrantes y Japón dos millones.
También existen nuevos países, que anteriormente no eran grandes receptores, y cuya población inmigrante ha aumentado de forma considerable, entre ellos el informe menciona el caso de Alemania y España, que han ganado cuatro millones de inmigrantes cada uno.
Desde 1990 al 2005, 17 países representan el 75 por ciento del aumento de los 36 millones de inmigrantes en los últimos 15 años, mientras que ha descendido en 72 países.
El dossier también refleja el aumento de la población inmigrante a países en desarrollo, que alcanza a 75 millones, de los cuales 51 millones de personas se encuentran en países asiáticos, 17 millones en Africa y siete millones en Latinoamérica y el Caribe.
"Ningún país puede considerarse que es una isla. La inmigración forma parte de la globalización", declaró Zlonitk.
Dada los bajos niveles de natalidad en los países ricos, el informe expone que los inmigrantes son la mayor fuente para el crecimiento de la población.
Actualmente representan dos terceras partes del incremento poblacional y, si la tendencia continúa, entre el 2010 y el 2030, los inmigrantes serían responsables prácticamente de todo el crecimiento en las naciones industrializadas.
Por otro lado, las remesas que envían los emigrantes a sus países de origen alcanzó los 226.000 millones de dólares en el 2004, de los cuales 141.000 millones se enviaron a naciones en desarrollo, según datos del Banco Mundial (BM).
El profesor de la Universidad de California, Edward Taylor, que participa en la sesión de la Comisión en calidad de experto, puso énfasis en la necesidad de políticas de incentivación "para que las remesas se conviertan en inversiones en los países emisores de inmigración".
Por su parte, el ministro de Interior de Ghana, Papa Owusu-Ankomah, argumentó que en el fenómeno migratorio es esencial que los gobiernos de Africa lleven a cabo programas de información "para que sus ciudadanos sepan de las condiciones y las posibilidades que van a tener cuando emigran a un país del llamado Primer Mundo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad