Pronostican activa temporada de huracanes este año, pero menos intensa

La próxima temporada de huracanes en el Atlántico norte será activa, pero menos intensa que la pasada, cuando los ciclones dejaron una estela de muerte y destrucción, pronosticó hoy uno de los más reconocidos meteorólogos de EEUU.

La próxima temporada de huracanes en el Atlántico norte será activa, pero menos intensa que la pasada, cuando los ciclones dejaron una estela de muerte y destrucción, pronosticó hoy uno de los más reconocidos meteorólogos de EEUU.

En la temporada, que comienza el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formarán 17 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían transformarse en huracanes, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora en cinco de ellos, dijo William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado.

El llamado "Gurú de los huracanes" explicó que a pesar de que se espera un periodo de gran actividad ciclónica durante otros 15 a 20 años, no será similar a los registrados en 2004 y 2005.

"Es estadísticamente improbable que las temporadas de 2006 y 2007, o las que sigan, tengan el número de huracanes de gran categoría tocando tierra en Estados Unidos como lo sucedido en 2004 y 2005", aseguró el científico.

Gray ratificó así el pronóstico que emitió en diciembre pasado, en el que también vaticinó que hay un 81 por ciento de probabilidad de que al menos un huracán de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson, impacte las áreas costeras de EEUU.

Florida, azotado por ocho ciclones en los dos últimos años, tiene un 64 por ciento de probabilidad de que sea atacado por un huracán este año.

El meteorólogo estadounidense dijo que la elevada temperatura de las aguas y la presencia del fenómeno climatológico "La Niña" contribuirían al desarrollo de ciclones en el Atlántico norte.

Sin embargo, anotó que actualmente se observa un debilitamiento en las condiciones de "La Niña", que incide en la formación de huracanes.

"Nosotros esperamos que estén presentes condiciones neutrales o débiles de 'La Niña' durante la próxima temporada de huracanes", enfatizó.

El año pasado se registró una temporada récord con la formación de 27 tormentas tropicales, quince huracanes y siete de éstos alcanzaron las categorías 3, 4 y 5, las máximas.

Durante ese periodo, se establecieron varios récords como la de mayor número de tormentas con nombres, que superó a la registrada en 1933, y el mayor número de huracanes, que sobrepasó el récord de doce registrado en 1969.

Uno de los huracanes, "Katrina", fue el más destructivo y mortal, tras arrasar a Luisiana, Misisipi y Alabama, donde dejó al menos 1.300 muertos y daños calculados en más de 80.000 millones de dólares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir