En capilla ardiente los restos mortales de Rocio Dúrcal

Esta de luto la ranchera en Iberoamerica y el cine español por la muerte de la cantante Rocio Durcal, quien falleció luego de luchar contra un cancer.

Está de luto la ranchera en Iberoamerica y el cine español por la muerte de la cantante Rocio Durcal, quien falleció luego de luchar contra un cancer. La cámara ardiente con los restos mortales de la actriz y cantante quedó hoy instalada en el tanatorio de la localidad de Tres Cantos, cercana a Madrid.

El cuerpo de la artista, que será incinerado mañana, lunes, fue trasladado en la noche del sábado desde su domicilio, donde había fallecido tras luchar varios años contra el cáncer que padecía.

Los familiares de la artista velaron toda la noche el cadáver, y desde primeras horas de hoy amigos y compañeros de Rocío Dúrcal están pasando por la capilla ardiente para darle su último adiós.

El municipio de Dúrcal, ubicado en la provincia sureña española de Granada, decretará dos días de luto por el fallecimiento hoy de la cantante y actriz Rocío Dúrcal, anunció el alcalde de la localidad, Manuel Mejía Morales.

Mejía Morales, regidor de esa localidad poblada por unos 7.000 habitantes, dijo que "Rocío era Hija Predilecta de este municipio desde 1968, con el que tenía bastante relación y donde venía muchas veces".

Una de las últimas ocasiones que Rocío estuvo en Dúrcal fue a finales de agosto de 2002, como motivo de las fiestas patronales de las que fue pregonera, relató el alcalde.

El pueblo y sus vecinos, dijo Mejía Morales, están "muy agradecidos a Rocío Dúrcal por haber llevado su nombre por el mundo. Además, a Rocío le gustaba y se sentía muy identificada con su apellido artístico".

Recuerda el alcalde que Rocío, según le había confesado la actriz y cantante, eligió el apellido Dúrcal "señalando al azar con un dedo sobre un mapa de España puesto en la pared, y por casualidad tocó a esta localidad".

Al mismo tiempo México lamenta la muerte de la actriz y cantante Rocío Dúrcal, considerada como "la española más mexicana" por el cariño demostrado al país y sus magistrales interpretaciones de las rancheras y otros temas de la música popular nacional.

El gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México expresó su pesar por la muerte de Rocío Dúrcal y dijo que "significa una gran pérdida para la música popular de hispanoamérica".

La artista española conquistó el corazón de los mexicanos con sus interpretaciones antológicas de temas de compositores aztecas tan importantes como Juan Gabriel y Marco Antonio Solís, recordaron funcionarios del gobierno y especialistas en música.

"No se puede pensar en la difusión de la música de Juan Gabriel en España sin las interpretaciones magistrales de Rocío Dúrcal", dijo Miguel Angel Pineda, vocero de la presidenta de Conaculta (ministra de Cultura), Sari Bermúdez.

Por su parte, la oficina de Juan Gabriel señaló que el cantautor está "muy afectado por la muerte" de María de los Angeles de las Heras Ortiz, nombre verdadero de Rocío Dúrcal, y que de momento no hará declaraciones a la prensa debido a su situación emocional.

Juan Gabriel compuso temas que hicieron época en Iberoamérica en la voz de Rocío Dúrcal, como "Amor Eterno", "La Guirnalda" y la ranchera "Costumbres".

Diversas interpretaciones a dúo entre la artista española y el cantautor mexicano quedaron grabadas en la memoria de sus miles de seguidores, indicaron hoy emisoras de radio.

Por su parte, la actriz y cantante mexicana Angélica María expresó su "inmenso dolor" por la muerte de Rocío Dúrcal, a quien conoció hace cuatro décadas y con quien compartió escenarios musicales y grabaciones de películas.

Cargando