Justicia

Gobierno propone desmovilización de guerrilleros en las cárceles

El presidente Alvaro Uribe Vélez le propuso a los miembros de las FARC que están en las cárceles del país beneficiarse con las garantías de la Ley de Justicia si cumplen dos condiciones: desmovilizarse y colaborar con la entrega de las armas de los subversivos que están aún en las montañas.El primer mandatario anunció que para darle desarrollo a la propuesta, autorizó al comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, que iniciará inmediatamente las gestiones

El presidente Alvaro Uribe Vélez le propuso a los miembros de las FARC que están en las cárceles del país beneficiarse con las garantías de la Ley de Justicia si cumplen dos condiciones: desmovilizarse y colaborar con la entrega de las armas de los subversivos que están aún en las montañas.
El primer mandatario anunció que para darle desarrollo a la propuesta, autorizó al comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, que iniciará inmediatamente las gestiones.
"Si cumplen las dos condiciones el gobierno está dispuesto a que se les concedan los beneficios de la Ley de Justicia y Paz". dijo.
Aclaró que en caso de que el procedimiento tenga inconvenientes de carácter jurídico el gobierno propondrá ante el Congreso la modificación que sea necesaria.
Uribe hizo el anuncio al término de un consejo de seguridad con los altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía en la Casa de Nariño.
Expertos dicen que es un gesto de acercamiento hacia la paz
El ex procurador Jaime Bernal Cuellar, vocero de la Comisión de Paz de la Sociedad Civil, dijo que el ofrecimiento del presidente Alvaro Uribe a los guerrilleros de las Farc presos en las cárceles, para que se desmovilicen y se acojan a la Ley de Justicia y Paz , es un principio de acercamiento y de posibilidades que implican un serio compromiso de paz por parte de las Farc.
En entrevista con Caracol Radio, Bernal Cuellar dijo que la propuesta puede ser viable, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos impuesto en la Ley de Justicia y Paz, como ofrecer información que permitan el desmonte de todas las estructuras de ese grupo ilegal, confesar delitos cometidos e indemnizar a las víctimas del conflicto .
"Es decir, lo que se requiere es una verdadera colaboración por parte de los beneficiados, sea del grupo que sea, para que haya una verdadera reparación a las víctimas, que es uno de los fundamentos de la ley", dijo.
Por su parte, el integrante de la Comisión Nacional de Conciliación, César Mauricio Velásquez, celebró que el presidente Alvaro Uribe haya utilizado hacia los guerrilleros presos ese instrumento que le permite a los miembros de todos los grupos armados ilegales acogerse a la ley, para recibir beneficios que le permitan reincorporarse a la vida civil.
Explicó que el gobierno ha dado un paso importante para buscar un acercamiento con la guerrilla de las Farc, lo que en u futuro le podría permitir la desarticulación de todas las estructuras de ese grupo.
Gaviria dice que entrega de secuestrados puede ser abrebocas del intercambio humanitario
El ex presidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, consideró como una buena noticia la liberación de dos policías que se encuentran secuestrados por la guerrilla de las Farc y dijo que confía en que sea el preludio de un intercambio humanitario.
Al ser interrogado si detrás de esa liberación se presentan intereses políticos por la candidatura presidencial de Alvaro Leyva Durán, Gaviria manifestó que ese tipo de hechos siempre tienen implicaciones políticas.
"Yo no creo que eso descalifique el acto en sí mismo", sostuvo Gaviria Trujillo. El ex mandatario se refirió también a la participación del ex presidente Alfonso López Michelsen en el acto de entrega y dijo que desde hace varios meses y años él ha depositado toda su confianza en el proceso del intercambio humanitario y que desde ese punto de vista López es consecuente con la que siempre ha dicho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad