Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Oxfam dice que los nómadas de Kenia tardarán 15 años en recuperarse de la severa sequía

La organización no gubernamental contra la pobreza Oxfam informó hoy que la sequía que devasta Kenia afectará a la vida de los nómadas de tal forma que tardarán más de 15 años en recuperarse.

La organización no gubernamental contra la pobreza Oxfam informó hoy que la sequía que devasta Kenia afectará a la vida de los nómadas de tal forma que tardarán más de 15 años en recuperarse.
En un comunicado, Oxfam señala que, sin ayuda de la comunidad internacional, los habitantes de las áridas zonas del noreste del país no podrán subsistir, debido a la falta de alimentos y de una economía viable.
El pastoreo nómada es la única forma de vida posible en esa castigada región del planeta, limítrofe con Somalia y Etiopía, dos países también afectados por las duras condiciones climáticas y la escasez de alimentos.
Las actividades relacionadas con la ganadería generan un 95 por ciento de los ingresos de las familias y, en el 2002, constituían un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Kenia.
Según Oxfam, la región keniana de Wajir es una de las más perjudicadas por la crisis, y la economía local se está tambaleando: un 70 por ciento de las tiendas han tenido que cerrar en bancarrota debido a que los clientes no pueden devolver los préstamos.
En algunas zonas de la región, un 95 por ciento de las cabezas de ganado ha muerto, y dos tercios de la población dependen de la ayuda humanitaria para alimentarse.
Regenerar la economía cuando pase la crisis inmediata dependerá de la cooperación de la comunidad internacional, que, según Oxfam, debería poner en marcha programas que creen empleos remunerados y para reponer parte del ganado.
El Gobierno de Kenia también debe contribuir "mejorando la salud, educación, infraestructuras y servicios básicos para las comunidades nómadas", señala la ONG en su comunicado.
Basado en su experiencia de la sequía de 1992, los habitantes más ancianos de Wajir calculan que, sin ayuda externa, lleva 15 años que un rebaño de 120 cabezas mermado por la sequía recupere su número original.
Antar Ahmed, de 76 años, perdió 43 cabezas de ganado de un total de 52 en la crisis de 1992. Para el 2004, había vuelto a reunir 85, de las que sólo han sobrevivido dos.
"Cuando nuestro ganado muere, nuestras propias vidas están en peligro mortal", declaró el anciano a Oxfam.
El director regional de la organización, Paul Smith-Thomas, dijo que "el nomadismo es un modo de vida viable que contribuye de forma importante a la economía de Kenia, pero existe una necesidad urgente de aplicar políticas económicas de desarrollo en las zonas afectadas por la sequía".
Oxfam opera actualmente en Kenia, Somalia y Etiopía contra la crisis alimentaria que está afectando a medio millón de personas, y ha creado redes de apoyo para la distribución de alimentos y agua y para el sustento de los rebaños.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir