Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Congresista augura rechazo al TLC con Colombia si no se revisa el tema laboral

El congresista Sander Levin, uno de los líderes demócratas en asuntos comerciales, advirtió que el Congreso rechazará los Tratados de Libre Comercio (TLC) de EEUUcon Colombia y Perú si no se revisa el capítulo laboral.

El congresista Sander Levin, uno de los líderes demócratas en asuntos comerciales, advirtió que el Congreso rechazará los Tratados de Libre Comercio (TLC) de EEUU
con Colombia y Perú si no se revisa el capítulo laboral.
Levin se mostró "muy poco satisfecho" con las protecciones a los trabajadores contenidas en ambos acuerdos y adelantó que su opinión "es compartida por muchos en el Congreso".
En una conferencia en el centro de estudio Carnegie Endowment for International Peace, el legislador pidió incorporar al texto la obligación de respetar los derechos laborales fundamentales estipulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Me temo que si no (se incorporan), no vamos a tener un resultado positivo, del que yo estoy a favor", dijo Levin.
El demócrata afirmó que sin la modificación él votará en contra de los TLC, pero no quiso estimar el número de congresistas que podrían seguir su ejemplo.
Actualmente, ambos tratados exigen que los países firmantes hagan cumplir sus normas laborales, sin importar lo que éstas digan.
En la conferencia también participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que ofreció una visión más positiva de los acuerdos.
"Los Tratados de Libre Comercio son una parte central de la agenda de crecimiento de América Latina", dijo Moreno, quien antes de asumir el cargo en el BID, en julio, promovió el TLC de EEUU con Colombia como embajador de Bogotá ante la Casa Blanca.
Moreno dijo que los acuerdos son "un punto de partida" e incluyen disposiciones que comprometen a los gobiernos a hacer reformas beneficiosas.
Opinó lo contrario otro de los participantes, Harley Shaiken, director de estudios latinoamericanos en la Universidad de California en Berkeley.
Shaiken dijo que los TLC de EEUU con Colombia y Perú impedirán el progreso en el terreno laboral y cimentarán el status quo.
El capítulo sobre el trabajo en esos acuerdos, así como el que Washington negocia con Ecuador, es similar al pacto alcanzado por EEUU con Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y
la República Dominicana.
Levin fue uno de los líderes de la oposición a éste último acuerdo, y perdió la batalla en julio, cuando el Congreso de EEUU lo ratificó. No obstante, esta vez cree que las cosas serán diferentes.
El TLC con Centroamérica y la República Dominicana "fue aprobado por tan sólo un voto tras dificultades inmensas", dijo Levin.
"Los temas de comercio son más difíciles ahora que hace un año", enfatizó el legislador, quien no dio más detalles.
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, dijo la semana pasada en Washington que quiere que los congresos de su país y EEUU ratifiquen el pacto antes de que acabe su mandato, el 28 de julio.
No obstante, esa perspectiva será difícil de conseguir en EEUU, puesto que muchos congresistas evitarán tocar un tema controvertido como el libre comercio antes de los comicios legislativos de noviembre, según los expertos.
Además, el gobierno del presidente George W. Bush ha perdido parte del respaldo político que tenía el año pasado, cuando emergía de la reelección.
Los últimos sondeos colocan el índice de popularidad de Bush en el 37 por ciento, el nivel más bajo de su mandato.
El apoyo al pacto se reforzaría si se modifica el texto laboral, según Levin. "Necesitamos un referente distinto, un referente que incorpore las normas de la OIT en el acuerdo, con una transición razonable y medidas que garanticen su aplicación eficiente", dijo.
En septiembre, Toledo accedió precisamente a eso, al mostrarse dispuesto a que el texto del acuerdo incluyese "explícitamente" las normas laborales de la OIT que los países firmantes deben cumplir, como la prohibición del trabajo infantil y esclavo, el derecho a pertenecer a un sindicato y la no discriminación.
Sin embargo, el gobierno de EEUU se ha negado a que el TLC incorpore estas disposiciones.
Esto hará su aprobación más complicada. "Tras oír al profesor (Shaiken) y al congresista (Levin), estoy contento de que no tengo que promover el TLC con Colombia, porque parece un trabajo difícil", dijo el ex embajador Moreno, medio en broma, medio en serio.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir