Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno decreta el toque de queda en Bagdad para evitar la violencia en el día sagrado

El Gobierno iraquí trata de frenar la violencia que se ha desatado entre suníes y chiíes tras la voladura de la Mezquita Dorada de Samarra el pasado miércoles y que se ha cobrado ya más de 100 vidas. El Gobierno ha decidido instaurar el toque de queda en Bagdad y tres provincias vecinas en un intento de preservar la calma y tratar de que no se produzcan ataques o atentados en las mezquitas de una y otra rama del Islam durante el día de hoy, viernes, día sagrado de los musulmanes

El Gobierno iraquí trata de frenar la violencia que se ha desatado entre suníes y chiíes tras la voladura de la Mezquita Dorada de Samarra el pasado miércoles y que se ha cobrado ya más de 100 vidas. El Gobierno ha decidido instaurar el toque de queda en Bagdad y tres provincias vecinas en un intento de preservar la calma y tratar de que no se produzcan ataques o atentados en las mezquitas de una y otra rama del Islam durante el día de hoy, viernes, día sagrado de los musulmanes.
La jornada de ayer, en la que se sucedieron las represalias chiíes por la destrucción la víspera de la Mezquita Dorada de Samarra, fue especialmente violenta. Hasta 130 personas, la mayoría suníes, perdieron la vida en la ola de venganzas. El incidente más grave se produjo a las afueras de Bagdad, donde un falso control de carreteras detuvo un autobús cargado de personas que habían participado en una manifestación contra la violencia. Los 47 ocupantes del vehículo, entre los que había chiíes y suníes, fueron asesinados. Los grupos políticos suníes abandonaron las conversaciones para formar el nuevo Gobierno y se cancelaron los permisos de los policías y soldados.
El toque de queda comenzó anoche y el Gobierno ha decidido extenderlo esta mañana, por lo que durará al menos hasta la tarde de hoy, lo que en principio significa que los fieles no podrán acudir a las mezquitas en su día de oración, en un intento de evitar tensiones en las grandes acumulaciones que se producen en las mezquitas los viernes. Además de Bagdad, las otras tres provincias bajo el toque de queda son Diyala, Salahedín -donde se encuentra Samarra- y Babel. Se espera que el toque de queda se extienda hasta el sábado.
La policía ha instalado barreras para evitar los desplazamientos en coche por las calles, mientras que en sitios especialmente calientes, como el barrio bagdadí de Ciudad Sáder, las fuerzas del orden han recibido orden estricta de hacer respetar el toque de queda, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Esta mañana, las calles de Bagdad están tranquilas, con las fuerzas del orden -policías, soldados y fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior- patrullando e impidiendo el paso a los escasos viandantes y conductores. Sin embargo, durante la noche se han producido altercados y varias personas han resultado muertas. Según informa la agencia Reuters, varios hombres armados han desafiado el toque de queda, han irrumpido en una casa de Latifiya, justo a las afueras de Bagdad, y han matado a dos personas.
Mientras, en Basora, al sur del país, ha estallado un coche bomba junto a una mezquita, causando dos heridos. en Touz Jormatu, a 180 kilómetros al norte de Bagdad, el muhecín de una mezquita chií ha sido asesinado a balazos delante de su casa.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir