Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Evo Morales pide reunión urgente con Colombia y Ecuador para discutir sobre el TLC

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy una "reunión urgente" a los gobiernos de Colombia y de Ecuador para discutir de forma conjunta sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que esos países andinos negocian con Estados Unidos.

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy una "reunión urgente" a los gobiernos de Colombia y de Ecuador para discutir de forma conjunta sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que esos países andinos negocian con Estados Unidos.
"Especialmente pido una reunión urgente con el gobierno de Colombia y Ecuador, quienes están en tratativas sobre el TLC", dijo Morales en declaraciones a la prensa boliviana.
Morales considera que es mejor asumir "una responsabilidad conjunta" como países de la región andina en las discusiones con Washington.
"Con los tratados de libre comercio podemos acabar con la CAN (Comunidad Andina) o, quien sabe, con el Mercosur. Creo que como región debemos ser responsables y por eso, con mucho respeto les pido a estos gobiernos que instalen una reunión conjunta", señaló Morales.
En esa cita se plantearían temas centrales que beneficien a nuestras naciones, señaló el nuevo gobernante boliviano.
Bolivia sólo pudo participar hasta ahora como país observador en las rondas de negociación para el TLC que, en el caso de Perú, han concluido el año pasado, mientras que hoy los representantes de Colombia y Estados Unidos volvieron a reunirse en Washington.
El Gobierno estadounidense había pedido a los anteriores gobiernos bolivianos que primero se garantice la seguridad jurídica para inversiones extranjeras antes de dialogar sobre el acuerdo comercial.
Morales resaltó hoy la importancia de conseguir mercados para la producción de su país, incluido el de EEUU, pero dijo que debe ser "sin condicionamiento, ni chantajes, ni amenazas".
Anunció que una de las principales tareas del nuevo embajador en Washington, el abogado Sacha Llorenti, será lograr la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que vence este año.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir