Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La banca no modificará sistema de cobro de comisiones al comercio: Asobancaria

En respuesta a los reclamos del comercio sobre el alto costo de las comisiones por el uso de las tarjetas débito y crédito, la Asociación Bancaria de Colombia señaló que no modificará el mecanismo que viene aplicando desde abril pasado conocido como Tarifa Interbancaria de Intercambio que permite que los bancos negocien individualmente con los establecimientos comerciales

En respuesta a los reclamos del comercio sobre el alto costo de las comisiones por el uso de las tarjetas débito y crédito, la Asociación Bancaria de Colombia señaló que no modificará el mecanismo que viene aplicando desde abril pasado conocido como Tarifa Interbancaria de Intercambio que permite que los bancos negocien individualmente con los establecimientos comerciales.
" Hay que darle tiempo al tiempo mientras el sistema, que ha sido avalado por el gobierno y por la Superintendencia de Industria y comercio, alcanza su madurez", dijo Patricia Cárdenas Santamaría en carta enviada a los grandes almacenes de cadena.
Insiste la Asobancaria en señalar que la nueva metodología ha permitido reducir el valor de las comisiones en un 18 y 11 por ciento respectivamente para las tarjetas débito y crédito, respectivamente.
Advierten los banqueros que un eventual acuerdo sobre alcances y plazos para la reducción de las comisiones como lo sugieren los hipermercados, violaría las normas legales de competencia. Las comisiones las debe determinar el mercado, señaló la dirigente gremial.
La presidente de la Asobancaria dijo que el gremio de los banqueros continúa abierto al diálogo con el comercio en la búsqueda de soluciones y entendimientos. "El sector siempre ha estado dispuesto a desarrollar un diálogo constructivo y por lo tanto recibe con complacencia la decisión del comercio de volver a la mesa de conversaciones", anotó la señora Cárdenas Santamaría.
La Asobancaria criticó la sugerencia del comercio de eliminar la devolución de los dos puntos del IVA por compras con tarjetas débito y crédito y dijo que la posibilidad planteada por el comercio de estimular el uso del dinero en efectivo, seria como volver a la edad de piedra.
El turismo también restringe ventas con dinero plástico, por las altas comisiones
Las agencias de viajes se están negando a recibir pagos con tarjetas de crédito en ciertos servicios como las excursiones por vía terrestre y algunos restaurantes tampoco aceptan el plástico. Las ventas que se frenan ascienden a 1 billón de pesos.
El presidente de la asociación de agencias de turismo ANATO, Oscar Rueda, dijo a Caracol Radio que para éstas empresas es muy costoso pagar comisiones de 7 por ciento en ciertos pagos. En algunos casos hasta los alquileres de vehículos que están incluidos en paquetes turísticos se ven afectados por la veda.
El dirigente gremial se sumó al pedido hecho por la federación de Comerciantes, Fenalco, y dijo que si esos costos se redujeran, se beneficiaría el turismo, pero también la banca porque aumentarían los clientes y el número de transacciones.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir