Economía

El TLC no debilitará al sector agropecuario, dice mingricultura ante críticas del sector

El ministro de Agricultura respondió a las críticas que le formuló el gremio de los cultivadores de palma, el cual advirtió que si no atiende sus solicitudes, entenderá este gesto como un rompimiento en las buenas relaciones que siempre han llevado, y se apartarán de la negociación

El ministro de Agricultura respondió a las críticas que le formuló el gremio de los cultivadores de palma con respecto a las negociaciones del TLC. Según los voceros de este sector, el gobierno cambió la propuesta que se había concertado en la pasada ronda de negociaciones de Lima (Perú).
El 6 de mayo pasado, el jefe de equipo negociador, Hernando José Gómez, entregó a la delegación estadounidense una propuesta, la cual, según los cultivadores de palma, no les fue consultada y que excluye muchas de sus necesidades.
Este sector de la agricultura afirmó que si el Gobierno no atiende a sus solicitudes, entenderán este gesto como un rompimiento en las buenas relaciones que siempre han llevado, y se apartarán de la negociación, para dejar en el Ejecutivo la suerte del sector palmero.
Ante estas afirmaciones, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, le salió al frente. Mencionó que “en materia agropecuaria no hay nada firmado con los Estados Unidos, el único objetivo del Gobierno es lograr un acuerdo que beneficie a todo el país y por ningún motivo, permitirá el debilitamiento de este sector importante para la economía nacional”.
El ministro Arias se refirió a la propuesta entregada el pasado viernes 6 de mayo en el marco de las negociaciones. Mencionó que siempre se irá de la mano de lo gremios y del sector privado, y que si sus intereses se ven afectados, el gobierno firmará un TLC menos profundo o si es el caso, buscará otras alternativas de negociación.
Agregó que la coyuntura del terrorismo en Colombia hace que la negociación de libre comercio sea diferente a la de otros países y para combatir ese flagelo se requiere de un sector agrícola fortalecido, que sea el resultado de una buena negociación comercial.
Finalmente, el ministro de Agricultura, resalto la voluntad política de los Estados Unidos en el tránsito a un feliz término de la negociación. Dijo que si este país no cede en sus exigencias comerciales, el Gobierno colombiano tampoco lo hará.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad