Economía

23.000 casos de operaciones sospechosas para lavar dinero reportaron las casas de cambio

De diez millones de operaciones al año, las casas de cambio dieron cuenta a las a las autoridades 23.000 casos de transacciones supuestamente realizadas en el 2004 para legalizar dinero procedente de actividades ilícitas

De diez millones de operaciones al año, las casas de cambio dieron cuenta a las a las autoridades 23.000 casos de transacciones supuestamente realizadas en el 2004 para legalizar dinero procedente de actividades ilícitas.
La revelación la hizo la Asociación Cambiaria de Colombia, Asocambiaria al aludir al llamado de atención de la Contraloría General de la República sobre la presencia de organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de dinero utilizando el mecanismo del giro de remesas de colombianos en el exterior.
Según la Asocambiaria, los reportes sobre operaciones sospechosas enviadas a la Unidad de Inteligencia del Ministerio de Hacienda, UIAF, no superan los cuatro millones de dólares.
El presidente de la agremiación, Alfonso Garzón dijo que las observaciones de la Contraloría son un refrito, no tienen ninguna novedad y no hacen mayores aportes frente a la tipología o mecanismos de blanqueo que ya se conocen.
" Como llamado de alerta lo tomamos de la mejor manera pero nos preocupa que no aporte nada nuevo", indicó el señor Garzón.
El gremio reconoció que efectivamente por la vía del giro de remesas se han encontrado casos de operaciones de lavado que son ínfimas frente al grueso de los giros, que en promedio son de 275 dólares al mes, de colombianos que trabajan honradamente en el exterior.
Asocambiaria admitió también que algunas personas, como el caso de un universitario, creen que no hay suficientes controles y prestan prestan sus nombres, cédulas y cuentas a cambio de una comisión y ahora están pagando las consecuencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad