Fútbol

Un muerto y 24 heridos dejan disturbios en el estadio El Campín de Bogotá

En un campo de batalla terminó convertido el partido entre Santa Fé y América que se disputaba en el estadio El Campín de Bogotá. Un hincha murió y 24 más resultaron heridos. Edwin Garzón, hermano del joven muerto, confirmó en Caracol Radio que su hermano fue agredido por un hincha del América, en uno de los corredores del estadio. La Policía admite errores en el control de ingreso de elementos prohibidos

Un muerto y 24 heridos dejaron los disturbios que se presentaron dentro del estadio el Campín de Bogotá, en el partido que América de Cali venció 5 goles a 2 a Santa Fe.
El hincha del equipo cardenal quien perdió la vida, fue identificado como Edixon Andrés Garzón de 20 años de edad, quien, según su hermano Edwin Garzón, fue herido por llevar en su maletín la bandera del equipo; el joven murió camino a la clínica San Ignacio.
Edwin explicó que su hermano fue atacado por un hincha del América en uno de los corredores del estadio, no en las gradas como se pensó inicialmente.
"Ya habían pasado los disturbios del intermedio; la muerte de mi hermano sucedió al final del encuentro, cuando los hinchas de la tribuna sur empezaron a pasarse a la tribunal oriental. Nosotros salimos para evitar las peleas y en uno de los corredores sucedieron los hechos", dijo.
Familiares del joven muerto lo definieron como un muchacho que trabajaba y estudiaba, que amaba el fútbol y que jamás se hubiera imaginado morir en esas circunstancias.
Su madre Blanca aseguró que hacia las tres de la tarde del día anterior, el joven Edixon salió feliz de su casa porque iba a estrenar en el estadio una bandera del equipo cardenal.
"Yo le dije que no fuera, pero él estaba muy animado", aseveró.
Según los cuerpos de socorro, 20 personas fueron asistidas en el estadio mientras que las otras cuatro fueron atendidas en los centros asistenciales de Palermo, Kennedy y San Ignacio.
En diálogo con Caracol Radio, el presidente de la Dimayor, Luis Bedoya, lamentó los hechos ocurridos al término del partido y reveló que hoy mismo se iniciará la investigación de los hechos.
La comisión disciplinaria de la Dimayor estudiará la sanción que impondrá al Independiente Santafé y que no será inferior a la suspensión del Estadio durante dos fechas.
Por su parte la comisión arbitral de la Federación del Fútbol colombiano analizará el video del partido para determinar la responsabilidad del juez Fernando Panesso, a quien los hinchas del Santafé acusan de haber sido el detonante de los disturbios.
Por su parte Juan Pablo Forero, presidente de la Comisión Arbitral, dijo que cree en la voluntad del árbitro Paneso, quien dirigió el encuentro, pero advirtió que más allá de cualquier decisión se debe garantizar la seguridad en los estadios por parte de las autoridades.
"Paneso es el árbitro FIFA más viejo de Colombia, es el árbitro que pito en la Libertadores el compromiso entre Medellín y América; sabemos que él no se deja presionar, pero llegó un momento en que se pierden las garantías y entonces es cuando se deben suspender los encuentros", dijo.
Forero aseguró que la suspensión de la plaza bogotana dependerá del informe que presente la árbitro, informe que debe ser drástico para evitar que se sigan presentando situaciones de este tipo.
"Tenemos árbitros capacitados para enfrentar los cuadrangulares; hay un panel amplio y suficiente", concluyó.
De igual forma el general Jorge Daniel Castro, reconoció que hubo errores en el ingreso de elementos prohibidos en el estadio El Campín, y aseguró que se analizará a fondo lo ocurrido en el encuentro.
"Miraremos el informe que presentarán los miembros de la institución que estuvieron en el estadio. Es claro que ingresaron armas cortopunzantes y por eso hay que insistir en educar a las personas", aseguró.
El partido Santafé-América terminó con un marcador de 5-2 a favor del equipo visitante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad