Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Misión de alto nivel de la OEA viajará hacia Ecuador antes del lunes

El representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Salvador Rodezno, que lleva la representación de los países centroamericanos, informó de que actualmente este foro prepara la agenda de la visita, que "seguramente" incluirá una reunión con el nuevo presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio

Una misión de alto nivel de la OEA destinada a apoyar a los ecuatorianos en "este momento tan difícil" viajará a Ecuador el lunes a más tardar, según dijo uno de los miembros del grupo.
El representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Salvador Rodezno, que lleva la representación de los países centroamericanos, informó de que actualmente este foro prepara la agenda de la visita, que "seguramente" incluirá una reunión con el nuevo presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio.
El viaje de la misión fue decidido durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA la noche del viernes, "para ayudar al pueblo ecuatoriano a hallar los caminos democráticos adecuados para superar la crisis política que afronta".
Además de Rodezno, el grupo, que permanecerá durante al menos tres días en Quito, estará formado por el secretario general interino de la organización continental, el estadounidense Luigi Einaudi, y los representantes de Canadá y México ante la OEA, Paul Durand y Jorge Chen, respectivamente.
También viajará el jefe de la misión de Argentina en este foro regional, Rodolfo Gil; un representante de los catorce países del Caribe que aún no ha sido nombrado, y el presidente del Consejo Permanente, el representante de Perú en esta entidad, Alberto Borea.
Rodezno dio a conocer que la visita, decidida a petición de la delegación de Ecuador ante la OEA, es preparada por personal de la organización continental y no del Gobierno recién establecido en el país andino.
Añadió que durante la permanencia en Quito desarrollarán una apretada agenda que podría incluir seis reuniones por día con todos los sectores ecuatorianos, además de con el Cuerpo Diplomático acreditado ante las autoridades ecuatorianas.
El diplomático hondureño dejó claro que la misión de la OEA no va a Ecuador con el objetivo de investigar los hechos que culminaron con la destitución del presidente Lucio Gutiérrez, sino a escuchar a todos los sectores "para ayudar".
Rodezno dijo que la organización debió haber tenido un programa de facilitación del diálogo al ser consultado sobre las críticas formuladas por el enviado especial de Ecuador Blasco Peñaherrera, en el sentido de que este foro debió ver la señales que auguraban una próxima crisis política en el país.
No obstante, indicó que el secretario general interino, Einaudi, ofreció oportunamente "sus buenos oficios" al ahora ex presidente Gutiérrez, "pero no tuvo una respuesta".
Por otro lado, en declaraciones a EFE, el embajador de EEUU en la organización, John Maisto, hizo hincapié en la postura de la Casa Blanca de rechazo a la violencia por parte del pueblo ecuatoriano y de respeto al orden institucional.
Maisto señaló que el Gobierno de Washington respalda "plenamente" el diálogo y explicó que el envío de una misión a Ecuador no significa que se está reconociendo al nuevo régimen de ese país encabezado por Palacio.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir