Entretenimiento

Falleció John Mills, el actor de múltiples películas de guerra

El actor británico sir John Mills, fallecido hoy a los 97 años, fue el actor de múltiples películas de guerra y recordado por papeles del arquetípico caballero inglés

El actor británico sir John Mills, fallecido hoy a los 97 años, fue el actor de múltiples películas de guerra y recordado por papeles del arquetípico caballero inglés.
Considerado ya como una de las glorias del cine y el teatro británicos, Mills nació el 22 de febrero de 1908 en la localidad de Felixtowe, Suffolk (sureste de Inglaterra), de padre maestro, que nunca quiso marcharse de su país para instalarse en Estados Unidos.
A los 20 años, Mills marchó a Londres para trabajar como comerciante que vendía desinfectantes casa por casa.
En 1929 inició sus primeros pasos en el mundo del espectáculo trabajando en un coro en un musical en Londres, donde lo descubrió el productor y dramaturgo británico Noel Coward.
Durante varios años fue un actor de teatro antes de sentir el impulso del mundo de Hollywood, y, si bien trabajó en muchos filmes de éxito internacional, nunca quiso dejar su Inglaterra.
Su muerte, como esas "cosas de la vida", le vino en el día de San Jorge, patrón de Inglaterra.
Preguntado una vez sobre si lamentaba no haberse trasladado a Hollywodd, contestó: "Nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca".
Con un sentido de humor muy inglés, Mills llegó a decir: "No soy uno de esos que menosprecien Oscars, desde que iba al colegio siempre me gustaba la idea de la competencia y los premios".
Pero el Oscar le llegó recién en 1971 por su papel secundario en la película "La hija de Ryan".
Intérprete en más de cien películas, entre ellas "Grandes Esperanzas", el actor desarrolló su carrera artística durante setenta años, una larga trayectoria que le hizo merecedor del título de la Orden del Imperio Británico, concedido por la reina Isabel II de 1960, y el de caballero en 1976.
En 1929 hizo un papel en la obra "Hamlet" en el teatro Old Vic de Londres, lo que le permitió iniciar una carrera que le consagró como uno de los actores más talentosos de su generación.
Mills trabajó sobre todo en filmes sobre la II Guerra Mundial (1939-45), en los que casi siempre hacía papeles de militares.
Al explicar en 1993 su larga trayectoria en películas de guerra, el actor dijo: "Soy contrario a la guerra y recordar lo que pasa debido a ellas no es una cosa mala".
Entre sus filmes figuran "Por siempre Inglaterra" (1935), "Todas las manos" (1940), "Nos zambullimos en el amanecer" (1943), "Camino de Waterloo" (1945), "El límite del cielo" ((1945), "Guerra y Paz" (1956), "Bahía del tigre" (1959) e "Hija de Ryan" (1971).
También trabajó en "Gandhi" (1982), "Sahara" (1984), además del Hamlet de Kenneth Branagh (1996).
Además de "Grandes Esperanzas" y "La hija de Ryan", Mills trabajó bajo la dirección de David Lean en "Scott del antártico" ((1948).
Modesto sobre sus logros artísticos, Mills llegó a decir: "Espero tener un poco de talento, he trabajado duro y he tenido suerte".
En 1992, el actor tuvo problemas de vista y quedó casi ciego, pero siempre demostró determinación por tratar de llevar una vida normal y llegó a realizar otras películas más.
En el año 2002, sir John Mills recibió un premio honorífico BAFTA (La Academia Británica de Cine), los llamados premios "Oscar" del Reino Unido, por su contribución al mundo cinematográfico.
En el año 2001, John Mills se casó por iglesia con su esposa, la escritora Mary Hayley Bells, seis décadas después de que la pareja contrajera matrimonio en el registro civil de Londres.
El actor conoció a su esposa en Shangai en 1929 mientras hacía una gira con un grupo de teatro y ella acudió a presenciar una obra suya en compañía de su padre, que era coronel allí destinado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad