Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Inter se salva de una sanción fuerte, pero tendrá que jugar a puerta cerrada

El Inter de Milán se ha salvado de quedar alejado de la próxima competición europea, con un castigo de cuatro partidos a puerta cerrada, más otros dos si se repiten incidentes en tres años, en una sanción impuesta por la UEFA que es dura, pero que, al menos, le permite al equipo milanés seguir 'vivo' en Europa

El Inter de Milán se ha salvado de quedar alejado de la próxima competición europea, con un castigo de cuatro partidos a puerta cerrada, más otros dos si se repiten incidentes en tres años, en una sanción impuesta por la UEFA que es dura, pero que, al menos, le permite al equipo milanés seguir 'vivo' en Europa.
El peligro de que el Inter fuera apartado de Europa un año era real. Y es que a la nefasta actuación de sus seguidores el pasado martes, en un derbi milanés europeo con el Milán que tuvo que ser suspendido (en el minuto 73), se unía que la entidad milanesa era reincidente también por tristes sucesos protagonizados por sus aficionados.
Lo era por hechos acontecidos ante dos clubes españoles: el Real Madrid y el Alavés.
Así, el 2 de marzo de 1983, en el Inter de Milán-Real Madrid de ida de los cuartos de final de la Recopa de Europa, el partido se tuvo que suspender momentáneamente en el minuto 50, tras registrarse una lluvia de objetos contra los jugadores madridistas y el árbitro Tokat Talat.
El encuentro estuvo suspendido unos minutos, para después reanudarse y poder concluir (1-1). Pero, días después, la Comisión Disciplinaria de la UEFA, dictaminó el cierre del estadio interista durante dos encuentros.
Casi trece años después, el 22 de febrero de 2001, en la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA, con el Alavés como rival, el comportamiento de los hinchas interistas fue aún más penoso.
En el minuto 83 (0-2, en el marcador), seguidores interistas reaccionaron ante la ya segura eliminación de su equipo (3-3, en la ida) lanzando todo tipo de objetos sobre el área del Alavés, a la que llegaron botellas y sillas desde las gradas.
El partido estuvo parado cinco minutos, decidiendo después el árbitro Barber su reanudación pese a jugarse en condiciones "límite".
El estadio interista fue nuevamente cerrado por dos jornadas europeas, además de ser castigado el club con una multa de unos 94 millones de liras (unos 48.500 euros).
En ambos casos, el Inter fue castigado a jugar fuera de Milán sus respectivos dos partidos.
Además, el pasado martes, ante los ojos de todo el mundo (el partido fue televisado a los cinco continentes), y al contrario que en las dos precedentes ocasiones, el encuentro no acabó (m.73). Y, por si fuera poco, el meta brasileño milanista Dida tuvo que ser sustituido al sufrir una quemadura en el hombro derecho, producto de la bengala que le alcanzó y explotó en dicha zona.
De ahí que existía en el club milanés el temor a ser apartado de las competiciones continentales durante toda una temporada.
Algo que no ha llegado esta tarde, aunque la Comisión Disciplinaria de la UEFA, presidida por el español Josep Lluis Vilaseca, ha elegido una sanción también "dura", especialmente del lado económico.
No en vano, cuatro partidos seguros "sin público", más otros dos en el caso de nuevos incidentes en los tres siguientes años a la reapertura al público del estadio, trae consigo para el Inter la pérdida de importantes ingresos económicos en concepto de taquilla.
Y es que la UEFA parece últimamente decidida a castigar a los clubes más en lo económico que en lo deportivo y a querer golpear a los aficionados no dejándoles acudir a ver las evoluciones de su equipo (lo que podrían hacer de ser cerrado el estadio y tener que jugarse a más de 300 kilómetros).
En este sentido, la decisión de esta tarde de la UEFA trae una novedad en relación a similares sanciones anteriores a los clubes: pone sobre los seguidores interistas la "espada de Damocles" de aumentar de cuatro a seis los partidos de suspensión si reinciden en actos violentos.
Pero, en su conjunto, es una sanción que devuelve la interrogante sobre la conveniencia o no de jugarse encuentros sin público; sobre si ello contribuye o no a educar a la afición infractora.
Y es que, como se constató esta misma temporada cuando el Roma fue castigado por la UEFA a disputar dos partidos a puerta cerrada en su estadio, en la Liga de Campeones -también por incidentes de su afición-, lo único seguro es que se castiga a la afición rival, que no tiene culpa alguna y tampoco puede seguir a su equipo. Y, en ocasiones, también a un equipo adversario que vive una extraña sensación sin tener arte ni parte.
Al Inter ahora le queda la posibilidad de presentar recurso -algo que es seguro que realizará- en el intento de, al menos, rebajar el número de encuentros que deberá jugar a "puerta cerrada". Pero "tocado" ya ha quedado, especialmente en imagen internacional, por culpa de su afición.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir