Política

Gobierno insistirá en el articulado del proyecto de Justicia y Paz

El comisionado de paz Luis Carlos Restrepo dijo en entrevista con Seis AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que pese al rechazo de las Autodefensas al proyecto de ley sobre Justicia y Paz, el Gobierno y el Congreso seguirán adelante en la aprobación de los artículos que restan de la iniciativa

El comisionado de paz Luis Carlos Restrepo dijo en entrevista con Seis AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que pese al rechazo de las Autodefensas al proyecto de ley sobre Justicia y Paz, el Gobierno y el Congreso seguirán adelante en la aprobación de los artículos que restan de la iniciativa.
El comisionado dijo que al término del debate que se llevará a cabo entre los comisiones primeras de Senado y Cámara, que el gobierno espera el consenso del país en torno a la norma y que en cualquier momento volverá a reunirse con los jefes de las Autodefensas para explicarles los alcances del proyecto.
Descartó la presencia de los voceros de las Autodefensas en el Congreso de la República para evitar que presionen o tengan ingerencia en la aprobación de la iniciativa. Dijo que los asuntos de justicia deben ser decididos al interior del Congreso.
Insistió en que cuantas veces sea necesario se reunirá con los jefes paramilitares en Ralito para evitar que se levanten de la mesa.
El comisionado Restrepo, insistió en que el proyecto tal y como está concebido, debe ser mirado con benevolencia por los destinatarios, y dijo que no se ahorrarán esfuerzos para convencer al grupo armado de que el proyecto de paz y justicia es el mejor instrumento para los intereses de Colombia.
Por su parte, también en diálogo con Seis AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Ernesto Báez, jefe político de las Autodefensas, aclaró que en ningún momento el grupo ilegal solicitó el retiró del proyecto de Justicia y Paz o exigió cambios sustanciales en el texto.
"Eso no ha ocurrido ni ha salido de los labios de ninguno de los comandantes del estado mayor negociador, ni tampoco tenemos ninguna intensión de que se nos invite al Congreso", dijo.
Báez fue enfático al decir que el proceso atraviesa por una etapa agónica, aunque reconocen el esfuerzo del gobierno y el alto comisionado.
"Si estas circunstancias se siguen presentando, donde el debate a la ley de Justicia se convirtió en un instrumento para hacer politiquería, nosotros nos vamos".
Báez agregó que la ley que se tramita en el Congreso no es un instrumento eficaz para garantizar la paz de los colombianos, porque coloca en condiciones de vulnerabilidad a los desmovilizados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad