Actualidad

Gobierno venezolano niega nacionalización de guerrilleros colombianos

El ministro del Interior venezolano Jesse Chacón, negó que alguno de los casi 20.000 extranjeros nacionalizados este sábado pertenezcan a un grupo guerrillero colombiano y subrayó que el proceso de naturalización "es totalmente transparente"

El Gobierno venezolano negó que alguno de los casi 20.000 extranjeros nacionalizados este sábado pertenezcan a un grupo guerrillero colombiano y subrayó que el proceso de naturalización "es totalmente transparente".
Aunque dijo que "pueden presentarse situaciones que deben ser estudiadas", el ministro del Interior, Jesse Chacón, recalcó a los periodistas que "no se gana nada con difamar o desacreditar" a estas personas, la gran mayoría de procedencia colombiana.
Chacón presidió la ceremonia de nacionalización en un gimnasio de Caracas con la presencia de la mayoría de los beneficiarios, entre los cuales constan subversivos del vecino país, según Enrique Naime, dirigente de un partido democristiano opositor.
"El 'oposicionismo', de manera irresponsable, ha dicho que estas personas son una cuerda de guerrilleros y sinvergûenzas. No mira que aquí el 99 por ciento son trabajadores, que todos ganan dinero de forma lícita", subrayó a su vez el director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, Hugo Cabezas.
En alusión a guerrilleros colombianos que en el pasado obtuvieron la nacionalidad venezolana, Cabezas dijo que su organismo "confía en el acto de buena fe cuando las personas piden su nacionalización".
"Ese principio de buena fe es nuestro filtro, pero también chequeamos a los solicitantes en Interpol. Nuestro deber y derecho es darle respuesta a estos ciudadanos y cada uno ha cumplido con los requisitos", remarcó al asegurar que el 90 por ciento de los nacionalizados reside hace más de treinta años en Venezuela.
Otros 300.000 extranjeros han presentado sus solicitudes para ser venezolanos y en la actualidad se los investiga, añadió.
De los exactamente 19.634 nacionalizados, el 85 por ciento son de origen colombiano y el resto peruanos, ecuatorianos, bolivianos y asiáticos.
Un porcentaje similar registró el proceso de nacionalización de alrededor de un millón de extranjeros el año pasado, cuando el presidente del país, Hugo Chávez, sostuvo que en los diez años anteriores a su llegada al poder, en 1999, sólo hubo 20.000 nacionalizaciones.
"Y sólo después de que fueran obligados a bajarse de la mula (pagar sobornos), porque los ofendían y los humillaban", remarcó Chávez en una de esas ceremonias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad