Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CIA y militares conspiraron para ocultar a presos en Abu Ghraib

Agentes de la CIA y militares estadounidenses conspiraron en la cárcel de Abu Ghraib para ocultar nombres de prisioneros, muchos de los cuales eran inocentes, según una organización de defensa de los derechos humanos

Agentes de la CIA y militares estadounidenses conspiraron en la cárcel de Abu Ghraib para ocultar nombres de prisioneros, muchos de los cuales eran inocentes, según una organización de defensa de los derechos humanos.
Un documento difundido por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) desveló el jueves que en ese recinto carcelario también había niños y que se utilizaron perros contra adolescentes y "técnicas brutales de interrogatorio".
La ACLU tuvo acceso a los documentos, que forman parte de las investigaciones del Pentágono, a través de una demanda presentada en el marco de la Ley de Libertad de Información.
Esos documentos, que incluyen transcripciones de grabaciones sobre el escándalo, indicaron que los miembros de la Agencia Central de Información (CIA) y efectivos de la inteligencia militar acordaron ocultar "detenidos fantasmas" de la Cruz Roja Internacional u organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La existencia de esos "detenidos fantasmas" fue confirmada el jueves por el contraalmirante Albert Church, quien dijo que pudieron ser una treintena.
Según Jameel Jaffer, abogado de ACLU, hasta ahora se creía que el asunto de los "detenidos fantasmas" era algo que ocurrió inadvertidamente.
"Pero si hubo un acuerdo expreso sobre estos detenidos, entonces evidentemente fue una cuestión de política de alto nivel", señaló.
No obstante, en una conversación con periodistas en el Pentágono, el contraalmirante señaló que desconocía que hubiera un acuerdo al respecto.
Los documentos, que señalan la existencia de "una fobia" a la liberación de prisioneros aunque fuesen inocentes, recogen declaraciones de la general Janis Karpinski, responsable de la cárcel, en las que se confirma que allí también había niños.
Karpinski señaló a los investigadores que ella misma habló con uno que le "reveló que tenía casi doce años".
"Me dijo que su hermano estaba allí con él y que realmente quería ver a su madre... Estaba llorando", afirmó la general.
Karpinski indicó que el general Walter Wodjakowski, número dos del Ejército de EEUU en Irak el año pasado, le dijo a mediados de 2003 que no liberase a más prisioneros, incluso si eran inocentes.
Según Karpinski, el general llegó a decirle: "no mi importa si estamos reteniendo a 15.000 civiles inocentes. Estamos ganando la guerra".
La ACLU difundió los documentos el día en que el Pentágono exculpaba a altos mandos militares de EEUU de los abusos de prisioneros detectados en Irak, Afganistán y Guantánamo.
Esa exculpación fue criticada por el director ejecutivo de ACLU, Anthony D. Romero, quien afirmó que "parece que los militares sólo miran hacia abajo en la cadena de mando, no hacia arriba, cuando se trata de establecer responsabilidades".
La semana pasada la ACLU denunció públicamente al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y subrayó su responsabilidad en el caso porque no ejerció su jefatura para impedir y poner fin a esos abusos, vejaciones y torturas.
El escándalo estalló cuando un canal de televisión difundió el año pasado fotografías de reclusos desnudos y en poses sexuales mientras eran objetos de burlas por parte de militares estadounidenses.
El jueves, las autoridades militares del Fuerte Hood, en Texas, anunciaron que la reservista del Ejército Lynndie England será sometida a una corte marcial por esas vejaciones a partir del tres de mayo.
England, de 22 años, ha sido acusada de conspiración, negligencia en el cumplimiento del deber, maltrato de prisioneros y comisión de actos indecentes contra reclusos iraquíes.
Si es declarada culpable, podría ser condenada a un máximo de 16 años de cárcel.
En una de las fotografías, England aparece apuntando a los genitales de un prisionero, con un cigarrillo en la mano y una amplia sonrisa. En otra, se le ve tirando de una cuerda amarrada al cuello de un prisionero desnudo.
Charles Graner, compañero de England y considerado líder del grupo, fue declarado culpable de los abusos y condenado a diez años de prisión.
La reservista Sabrina Harman también será sometida a una corte marcial y podría ser condenada a un máximo de seis años de cárcel por maltrato de prisioneros.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir