Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Senado ratifica a Rice como Secretaria de Estado y a Gonzáles como Fiscal

El pleno del Senado de EEUU confirmó, a Condoleezza Rice como nueva secretaria de Estado más sufragios demócratas a favor de Rice que los que se esperaban. De otra parte, el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos respaldó la confirmación de Alberto Gonzales como próximo fiscal general de este país

El pleno del Senado de EEUU confirmó, a Condoleezza Rice como nueva secretaria de Estado más sufragios demócratas a favor de Rice que los que se esperaban.
La confirmación de la hasta ahora consejera de Seguridad Nacional para sustituir a Colin Powell al frente de la Secretaría de Estado norteamericano se produjo por 85 votos a favor y 13 en contra.
Senadores del partido demócrata como Hillary Clinton, Barak Obama, Joe Lieberman o Ken Salazar sumaron sus votos a la mayoría republicana (55 escaños) para dar el "sí" al nombramiento de Rice.
Según afirmó al concluir la votación el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, el nombramiento ha quedado aprobado "por una mayoría abrumadora de los dos partidos".
Rice pasó así a ser "la primera mujer de raza negra que se convierte en secretaria de Estado. Hoy es un día de orgullo para esta cámara", declaró Frist.
Sin embargo, la candidatura ha recibido el mayor número de votos en contra en la confirmación de un secretario de Estado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, los votos en contra casi duplican a los obtenidos por quien hasta ahora tenía el récord, Henry Kissinger, que en 1973 recibió siete sufragios de rechazo a su nombramiento.
El nombramiento de Rice se produjo tras un debate de nueve horas en el pleno el martes y una más hoy, en el que la minoría demócrata acusó a la alta funcionaria de haber inducido al engaño a los estadounidenses con sus argumentos para defender la guerra.
En una rueda de prensa, el presidente de EEUU, George W. Bush, defendió hoy el nombramiento de Rice y expresó sus ganas de colaborar con ella en la democratización de Irak y Afganistán y la "diseminación de la democracia" en el mundo.
La nueva secretaria de Estado es una de las confidentes más cercanas del presidente y durante su audiencia de confirmación defendió punto por punto la doctrina de Bush en política exterior.
Senado respalda nombramiento de Alberto Gonzales

De otra parte, el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos respaldó en una votación muy reñida la confirmación de Alberto Gonzales como próximo fiscal general de este país, informaron fuentes legislativas.
Gonzales, uno de los nombramientos más controvertidos del presidente George W. Bush durante su segundo mandato, recibió diez votos a favor y ocho en contra, indicó a EFE una fuente del Comité.
Pese a la objeción de los demócratas por lo que consideraron como falta de transparencia en las respuestas de Gonzales respecto a la tortura de detenidos en Irak, la confirmación pasó a la votación definitiva en el pleno del Senado.
Una vez confirmado en el cargo por el Senado, Gonzales, de origen mexicano, se convertirá en el primer hispano que llega a encabezar la Secretaría de Justicia, uno de los cuatro principales ministerios del Gobierno estadounidense.
Durante una rueda de prensa, el presidente George W. Bush afirmó que Estados Unidos condena el uso de la tortura, e instó al Senado a confirmar el nombramiento de Gonzales, por entender que "será un gran fiscal general".
Gonzales despertó pasiones como ningún otro nombramiento del Gobierno, ya que fue elogiado por los republicanos y por las principales organizaciones hispanas, pero fue vilipendiado por grupos defensores de los derechos humanos.
El aspirante a secretario de Justicia reemplazará en el cargo a John Ashcroft, otra figura polémica del gobierno de Bush, sobre todo por su promoción de medidas antiterroristas que, según los grupos liberales, atropellan los derechos civiles en el país.
Antes de la votación, el senador demócrata Joseph Biden indicó que aunque Gonzales "es mejor" que Ashcroft, él votaría de todas maneras en contra de su nombramiento.
La oposición demócrata no perdona ni olvida que Gonzales, durante su audiencia de confirmación, eludió aclarar sus posturas respecto a los métodos coercitivos utilizados durante los interrogatorios de centenares de detenidos en Irak.
El senador demócrata Edward Kennedy pidió infructuosamente que se postergase la votación de hoy porque, en su opinión, "en vez de honestidad y cooperación, (Gonzales) eludió nuestras preguntas y bloqueó nuestros esfuerzos por llegar al fondo de cómo se elaboró la política que condujo al escándalo" por el abuso contra los prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
Kennedy destacó que un memorándum sobre la tortura de prisioneros, solicitado por Gonzales y divulgado en agosto de 2002, se convirtió en la política oficial sobre los métodos empleados en los interrogatorios por el Pentágono y la CIA.
Agregó que resultaba inaceptable que Gonzales no recordase datos específicos sobre ése y otros documentos que justificaban los métodos coercitivos, especialmente cuando él estuvo involucrado directa o indirectamente en su elaboración.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir