Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Relaciones colombo venezolanas caen al nivel más crítico desde 1987

El presidente de la República y el gabinete en pleno estudian a esta hora la grave crisis desatada con Venezuela.El jefe del Estado suspendió el Consejo de Ministros para darle prioridad al manejo diplomático que dará a la exigencia que hizo este viernes el presidente de Venezuela Hugo Chávez .

Bogotá --- El presidente de la República y el gabinete en pleno estudian a esta hora la grave crisis desatada con Venezuela.
El jefe del Estado suspendió el Consejo de Ministros para darle prioridad al manejo diplomático que dará a la exigencia que hizo este viernes el presidente de Venezuela Hugo Chávez .
El mandatario venezolano exigió al presidente Uribe rectificar públicamente lo que consideró como una violación de la soberanía de su país tras la captura de Rodrigo Granda, el llamado canciller de las Farc.
El presidente Chávez congeló todos los acuerdos de carácter comercial entre los dos países, incluyendo la construcción del gasoducto transcaribeño que une territorio venezolano, colombiano y panameño.
Notificó además que el retorno a Bogotá del embajador Carlos Rodolfo Santiago, sólo se producirá cuando Colombia de cumplimiento a sus reclamaciones.
La Casa de Nariño informó que una vez sean analizada la difícil situación diplomática, interpretada por analistas consultados por Caracol Radio como la más grave desde la crisis de la corbeta, en Golfo de Coquivacoa o de Maracaibo, en 1987 bajo la administración del presidente Virgilio Barco, expedirá una declaración. El comunicado se espera en cualquier momento.
El expresidente Andrés Pastrana expresó su solidaridad al presidente Uribe y recomendó la convocatoria urgente de la Comisión de Relaciones Relaciones Exteriores.
Dirigentes políticos pidieron calma en la reacción que pueda tener el gobierno colombiano y consideraron que aunque grave,la situación es superable por la vía diplomática.
Entre tanto los gremios económicos manifestaron su preocupación por la suspensión de los acuerdos comerciales que ordenó el presidente Chavez pero confiaron que esa situación solo afectará convenios entre los Estados y no las relaciones binacionales del sector privado.
Según la Cámara Colombia Venezolana, la relaciones comerciales entre los dos países superan los dos mil 500 millones de dólares y dan trabajo a más de un millón de perdonas.
Después de Estados Unidos, Venezuela es el segundo socio comercial más importante de Colombia en el mundo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir