Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se entregaron los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2004

Periodistas de Argentina, Brasil, Cuba, España y México fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2004, por un jurado que destacó la excelente calidad de los aspirantes y el alto nivel de los informadores en Iberoamérica

Madrid - Periodistas de Argentina, Brasil, Cuba, España y México fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2004, por un jurado que destacó la excelente calidad de los aspirantes y el alto nivel de los informadores en Iberoamérica.
El jurado de estos galardones, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), también subrayó el prestigio internacional que ha conseguido esta convocatoria, que cumple este año su XXII edición.
"Los premios han demostrado la gran calidad del periodismo que se está haciendo en el espacio iberoamericano", aseguró el presidente de EFE, Alex Grijelmo, en el acto celebrado en la Casa de América de Madrid, donde se dieron a conocer los galardones.
Grijelmo aseguró que, con estas distinciones se demuestra la vocación de EFE en el ámbito de la cooperación con Iberoamérica, al que la agencia española de noticias destina el "ochenta por ciento de sus esfuerzos".
El Premio Iberoamericano fue concedido a los cubanos Ernesto Daranas Serrano y Natalia Vázquez Ruiz, por el programa "Los últimos gaiteiros de La Habana", emitido por el Canal Educativo 2 de la Televisión Cubana el 15 de mayo de 2004.
El trabajo presenta, "con una gran plasticidad", la relación entre dos pueblos hermanos por medio de un instrumento musical, la gaita, según el fallo del jurado.
Se trata de "una delicia de trabajo" porque representa "un intercambio maravilloso de culturas", señaló Grijelmo.
El de Prensa recayó en el equipo del diario brasileño "O Globo" coordinado por Angelina Nunes e integrado por Alan Gripp, Carla Rocha, Dimmi Amora, Flavio Pessoa, Luis Ernesto Magalhaes y Maia Menezes.
Todos ellos participaron en la confección del trabajo de investigación titulado "Bastidores do poder", sobre el enriquecimiento ilícito y repentino de varios diputados brasileños y que fue publicado entre el 20 y el 27 de junio de 2004 en el citado diario brasileño.
Los informadores muestran, según Grijelmo, "cómo la utilización de un conjunto de técnicas periodísticas da gran valor al tratamiento informativo de un tema".
El galardón de Televisión fue para Carlos Antonio de Elia, de Argentina, por "Los Angeles del General", emitido en el programa "Telenoche especial" del Canal 13 de Buenos Aires, el 30 de junio de 2004.
El trabajo narra las experiencias de tres enfermeras que asistieron al general Perón hasta el momento de su muerte, en un trabajo de "gran calado periodístico e histórico", según el presidente de EFE.
El premio en la modalidad de Radio fue para el español Gonzalo Estefanía Gónzalez, por el programa "España-América, América-España; el viaje continúa", emitido por la emisora "Cibeles-FM" (actual "Punto Radio Madrid") el 10 de enero de 2004 y por Radio Cultura de Buenos Aires el 17 de junio de 2004.
En él se habla de las vivencias actuales de la inmigración americana en España y española en América.
La distinción en la categoría de Fotografía fue para la brasileña Wania Cristina Corredo, por la foto titulada "Os invasores", sobre indigentes en busca de alimentos, publicada en el diario "Extra" el 24 de noviembre de 2003.
Dentro de esta modalidad, el jurado acordó también otorgar una mención de honor al mexicano Daniel Aguilar Rodríguez, por una fotografía de la serie "Haití, vivir la muerte".
En esta edición se concedió por primera vez el Premio Don Quijote de Periodismo al trabajo mejor escrito, que recayó en el argentino Jorge Gottling, por la columna titulada "La espera del ciruja (mendigo) de Plaza Francia".
El jurado valoró el buen uso del idioma por Gottling, su creatividad, su capacidad de síntesis y su aportación al enriquecimiento de la lengua española.
Este galardón está patrocinado por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha y fue convocado con motivo del IV Centenario de la primera edición del Quijote.
Precisamente, en el acto de concesión de los premios, el consejero-portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, expresó su deseo de repetir la convocatoria de esta modalidad para ensalzar la lengua común de los hispanoamericanos.
El ganador del Premio Iberoamericano recibirá 9.000 euros (unos 11.700 dólares) y 6.000 euros (unos 7.800 dólares) los distinguidos en cada una de las otras modalidades.
El Premio Don Quijote está dotado con 9.000 euros (unos 11.700 dólares).
Los galardonados por el jurado recibirán también una escultura en bronce del escultor y pintor español Joaquín Vaquero Turcios.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir