Internacional

A.Latina y Europa condenan vejaciones EEUU en Irak

Los líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea lanzaron el viernes sus dardos contra Estados Unidos en la cumbre de Guadalajara por las vejaciones a prisioneros en Irak, aunque la falta de consenso llevó a eliminar una propuesta para criticar el embargo contra Cuba.

GUADALAJARA, México.--- Los líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea lanzaron el viernes sus dardos contra Estados Unidos en la cumbre de Guadalajara por las vejaciones a prisioneros en Irak, aunque la falta de consenso llevó a eliminar una propuesta para criticar el embargo contra Cuba.
En el plano comercial, el bloque aduanero Mercosur y la Unión Europea mejoraron sus ánimos en las negociaciones para un acuerdo comercial, para el que decidieron intercambiar ofertas económicas mejoradas con la mira puesta en firmar un pacto en octubre.
Después de que México y Cuba hicieron las paces en la antesala de la reunión, las delegaciones latinoamericanas lograron que la declaración del encuentro condenara las vejaciones, torturas y otros maltratos contra las personas, incluidos los prisioneros de guerra en Irak.
"Expresamos nuestro horror a la evidencia reciente de los malos tratos a los prisioneros en las cárceles iraquíes", dijo el documento de la cumbre en Guadalajara, en la que estuvieron ausentes los presidentes de Cuba, Argentina y Perú.
A Guadalajara tampoco llegaron los primeros ministros británico, Tony Blair, e italiano, Silvio Berlusconi, los dos principales aliados del presidente George W. Bush en Europa.
El mundo se ha escandalizado ante las fotografías de las vejaciones cometidas por soldados estadounidenses en contra los prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, que ya tenía pésima reputación por las torturas durante el gobierno del derrocado Saddam Hussein.
México y Chile, que como miembros el año pasado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se opusieron a la invasión norteamericana de Irak, apoyaron la propuesta latinoamericana de condena explícita de las vejaciones contra presos iraquíes, lo que encontró resistencia por parte de alguna delegación europea.
En las reuniones mantenidas a puerta cerrada, los mandatarios se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de fortalecer el multilateralismo, reforzar y revitalizar la ONU e impulsar un crecimiento económico basado en la justicia y la cohesión social, dijo el presidente mexicano y anfitrión, Vicente Fox, en su discurso de clausura.
"No habrá paz ni seguridad con hambre. No habrá paz ni seguridad sin democracia, ni sin una nueva arquitectura internacional, política y financiera", dijo Fox.
CUBA SE ENFRENTA A LA UNION EUROPEA
Por falta de consenso, la declaración final no incluyó ninguna referencia al embargo que Washington mantiene desde hace más de cuatro décadas contra Cuba y su reciente endurecimiento con nuevas medidas.
Cuba buscaba un párrafo en que la reunión condenara explícitamente el embargo norteamericano, mientras que una contrapropuesta europea incluía una crítica más tibia y genérica.
"Es una omisión flagrante. La Unión Europea impidió a esta conferencia pronunciarse en su condena", dijo Pérez Roque sobre el embargo en la clausura de la cumbre, señalando que la declaración consensuada "estaba muy por debajo de las expectativas y anhelos de nuestros pueblos".
En el marco de la cumbre, los mandatarios aprovecharon también para mantener reuniones bilaterales e impulsar temas económicos.
El Mercosur -que tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea terminaron el viernes de negociar concesiones, en el agro los europeos y en bienes y servicios los sudamericanos.
"A partir del martes (...) vamos a ir intercambiando los pedidos de mejoras en las distintas listas, tanto en bienes como en servicios. Se avanzó bien y se van dando las bases para que la cosa vaya concluyendo", dijo a Reuters el vicecanciller argentino, Martín Redrado.
La cita birregional, que reúne a representantes de 58 naciones, quiso ofrecer a América Latina un contrapeso a la fuerte presencia de Estados Unidos en la región.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tuvo en esta cumbre su bautizo latinoamericano, desayunó con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien le invitó a visitar Brasil en septiembre y le propuso crear en Madrid una secretaria permanente de estas cumbres.(Con reportaje adicional de Pablo Garibian)

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad