Internacional

BID dice que nuevos estados en EEUU impulsan remesas a A.Latina

Los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos enviarán unos 30.000 millones de dólares a sus países de origen este año, con un creciente aporte de estados en los tradicionalmente ha habido pocos hispanos, según un estudio divulgado el lunes.

WASHINGTON.--- Los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos enviarán unos 30.000 millones de dólares a sus países de origen este año, con un creciente aporte de estados en los tradicionalmente ha habido pocos hispanos, según un estudio divulgado el lunes.
El trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que tres de cada cinco inmigrantes de América Latina en Estados Unidos--casi 10 millones de personas-- envían dinero a sus familiares por lo menos una vez al año, lo que supone un suplemento económico para casi 80 millones de personas.
"El hemisferio occidental es literalmente un mercado laboral integrado, donde la gente se muda al norte en cantidad de millones y el dinero se mueve al sur en miles de millones", dijo Donald Terry, jefe del Fondo de Inversión Multilateral, el brazo financiero del BID para el sector privado.
El banco ha estudiado el fenómeno de las remesas durante cinco años pero ésta es la primera vez que realiza un mapa de los flujos de dinero originados en 37 estados de Estados Unidos donde hay una significativa presencia de latinos.
El trabajo fue elaborado con 3.800 entrevistas telefónicas, entre enero y abril de este año.
Según el estudio, la mayor fuente de remesas es California, con 9.700 millones de dólares. Le sigue Nueva York, con 3.600 millones de dólares, Texas con 3.200 millones, Florida con 2.400 millones e Illinois, con 1.500 millones.
Pero muchos latinoamericanos están emigrando a estados no tradicionales como Georgia, Virginia y Carolina del Norte, buscando empleos en industrias como el procesamiento de pollos, la hotelería y la construcción, dijo el BID.
Estos inmigrantes recientes suelen enviar con mayor frecuencia dinero a sus parientes en el exterior.
Eso significa que hay sumas grandes de remesas procedentes de estados que hace una década tenían pocos hispanos, como Georgia, de donde salieron remesas por 947 millones de dólares, y Carolina del Norte, con 833 millones de dólares.
Un 84 por ciento de los inmigrantes en Carolina del Norte y Virginia envía remesas regularmente, comparado con un 38 por ciento en Nuevo México, que cuenta con una presencia latina desde hace varias generaciones, según el estudio.
"Los latinoamericanos en estados no tradicionales son más propensos a enviar remesas que aquéllos que habitan en estados que tradicionalmente reciben (a los inmigrantes)", dijo el banco en un comunicado.
Además, los inmigrantes recientes suelen enviar dinero a pesar de constituir el segmento más pobre de la población latina, integrada por casi 39 millones de personas en Estados Unidos.
"Es un proceso que involucra a los jóvenes, los pobres, los que no tienen educación", dijo Sergio Bendixen, quien encabeza Bendixen y Asociados, la firma a la que el BID encargó la encuesta.
Casi la mitad de los latinos que enviaron remesas tuvieron un ingreso anual inferior a los 20.000 dólares y un 46 por ciento no terminó su educación secundaria, según el estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad