Justicia

Irregulares colombianos azotan frontera de Venezuela

Guerrilleros y paramilitares disidentes colombianos cruzan la porosa frontera de Venezuela para robar, secuestrar y extorsionar, pero las fuerzas de seguridad están comprometidas en mantenerlas lejos, dijo un oficial venezolano.

MARACAIBO, Venezuela.--- Guerrilleros y paramilitares disidentes colombianos cruzan la porosa frontera de Venezuela para robar, secuestrar y extorsionar, pero las fuerzas de seguridad están comprometidas en mantenerlas lejos, dijo un oficial venezolano.
El general de la Guardia Nacional, Castor Pérez, dio fe del duro trabajo de seguridad que realiza su fuerza en los 2.219 kilómetros de frontera colombo venezolana, pero rechazó acusaciones de funcionarios estadounidenses de que Venezuela cobija a los guerrilleros colombianos.
"Sabemos de que se han venido y hemos tenido presencia de algunos disidentes de estos grupos que han formado algunos equipos y se encuentran realizando operaciones y actividades delictivas, sobre todo secuestro, extorsión, robo de vehículos, también de tráfico de combustible y han utilizado en algunos casos la región para abastecerse de alimentos", dijo Pérez en entrevista con Reuters.
"Para nosotros estos grupos cuando traspasan la frontera se convierten en bandoleros porque venían de realizar actividades delictivas y no están actuando bajo ningún esquema político", agregó.
La seguridad fronteriza de Venezuela se convirtió en marzo en el foco de atención del candidato presidencial estadounidense John Kerry. Posteriormente funcionarios de ese país acusaron al presidente populista Hugo Chávez de permitir que guerrilleros usen el territorio venezolano como refugio.
Un informe el mes pasado del Departamento de Estado norteamericano dijo que Venezuela estaba "sin voluntad o incapacitada" para patrullar sistemáticamente su frontera.
La frontera, que se extiende desde una tierra árida en el norte a lo largo de una cadena de montañas selváticas en el sur, ha sido por largo tiempo blanco de traficantes de drogas, armas y combustible.
Pérez, comandante del Comando Regional 3 que cubre el norte del estado Zulia, dijo que reforzó el patrullaje de su frontera en diciembre, cuando varios efectivos de la Guardia Nacional fueron muertos en choques con grupos armados colombianos.
Cuatro de esos militares murieron en una emboscada en la frontera en el estado Zulia.
"Estos grupos que ejecutaron estas acciones eran paramilitares. Esto no descarta la presencia de grupos guerrilleros del otro lado, quien en algunos momentos traspasan la frontera y vienen para ejecutar actividades ilegales", dijo Pérez.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia frecuentemente son objeto de acusaciones de incursiones militares y derrames petroleros originados por la guerra interna colombiana de cuatro décadas que enfrenta guerrilleros izquierdistas, paramilitares de derecha y tropas.
Grupos opositores venezolanos acusan a Chávez de hacerse el ciego con respecto a los guerrilleros izquierdistas cruzando la frontera para escapar del patrullaje del ejército colombiano y de asentar campamentos dentro de Venezuela.
"Hay un comentario de que el gobierno venezolano apoya alguna actividad de la guerrilla. Eso es absolutamente falso. Aquí han capturado guerrillas, se han tenido enfrentamientos con guerrilleros, paramilitares y con grupos armados", agregó.
Pérez dijo que tropas colombianas colocaron en diciembre patrullas a lo largo de la frontera que han ayudado al control en el área. Dijo que militares en ambos lados de la frontera cooperan bien y comparten inteligencia.
"Ni colocando a un hombre en cada kilómetro podemos garantizar que no haya alguna incursión de grupos de gente armada o irregulares. Pero por otro lado, la geografía se convierte en una barrera", sostuvo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad