Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tenet, la primera víctima del fiasco de las armas iraquíes

El director de la CIA, George Tenet, se convirtió con su dimisión en la primera víctima en el Gobierno de EEUU por el fiasco de las armas de destrucción masiva en Irak.

Washington.--- El director de la CIA, George Tenet, se convirtió con su dimisión en la primera víctima en el Gobierno de EEUU por el fiasco de las armas de destrucción masiva en Irak.
El presidente George W. Bush anunció en la Casa Blanca que aceptaba la dimisión que le había presentado Tenet por "razones personales", pero en Washington hubo unanimidad casi total acerca de que Irak ha sido la tumba política del responsable de la CIA.
Tenet acudió hoy a la Casa Blanca para reunirse con Bush y presentarle su carta de dimisión. "Siento que se marche. Ha hecho un trabajo estupendo", declaró el presidente en una breve declaración antes de partir para una gira por Europa.
El anuncio se produce en un mal momento para Bush, quien en los próximos días tratará de lograr el apoyo de los principales países europeos y líderes del Grupo de los Ocho (naciones más industrializadas y Rusia) para su nueva estrategia en Irak.
A pesar de todo, Bush aseguró que Tenet "ha sido un líder sólido y capaz en la agencia y le voy a echar de menos".
Tenet, con el que el presidente despachaba casi a diario, era en su calidad de responsable de la CIA, director Nacional de Inteligencia, el coordinador de los demás organismos de espionaje civiles y militares del país.
El director de la CIA permanecerá en su cargo hasta julio, cuando será reemplazado de forma interina por su "número dos", John McLaughlin, hasta que se le encuentre un sustituto permanente.
La salida de Tenet ha sido considerada por el mundo político en Washington como una consecuencia directa de que en Irak no han aparecido las armas de destrucción masiva que EEUU y el Reino Unido usaron como argumento para invadir el país árabe en marzo de 2003.
"No hay duda de que ha habido significativos fallos de inteligencia y el Gobierno tiene que aceptar responsabilidad por esos fallos", afirmó el senador John Kerry, aspirante demócrata a la presidencia de EEUU.
"Creo que le han empujado o le han convertido en chivo expiatorio", afirmó más claramente a CNN el almirante jubilado Stansfield Turner, director de la CIA entre 1977 y 1981, y para quien la salida de Tenet, a cinco meses de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, tiene un marcado cariz político.
El senador republicano Pat Roberts, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, afirmó que los servicios de inteligencia "siguen sin admitir el alcance de los fallos de su trabajo en Irak".
En un discurso pronunciado en febrero, Tenet defendió enérgicamente a la agencia de las acusaciones de errores en la información sobre las armas iraquíes.
Los analistas de la CIA "nunca dijeron que Irak representaba una amenaza inminente", dijo Tenet entonces.
Lo que sí hicieron, aseguró, fue "presentar una evaluación objetiva a nuestros políticos de un dictador brutal que continuaba sus esfuerzos por engañar y organizar programas que nos sorprendieran y amenazaran nuestros intereses constantemente".
En relación a las armas iraquíes, la agencia también estuvo estos últimos meses en el ojo del huracán por la filtración de la identidad de la agente Valerie Plame, esposa del ex embajador Joseph Wilson, en un supuesto acto de venganza por las críticas de su marido al Gobierno de EEUU.
Wilson fue enviado a Níger para verificar un presunto intento del régimen de Sadam Husein de comprar uranio para su programa nuclear, lo que resultó ser falso; aún así, Bush usó esa acusación contra Irak, algo que el ex embajador criticó duramente.
Un fiscal federal investiga esa filtración, que constituye un delito, y el propio Bush ha consultado a un abogado privado para estar preparado en caso de que sea requerido su testimonio.
Y en los últimos días, la CIA y el Pentágono están casi patas arriba para tratar de averiguar quién entregó al ex líder de la oposición iraquí Ahmed Chalabi (un antiguo protegido de la agencia y de los "halcones" de Washington) información secreta que supuestamente habría pasado a Irán.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir