Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Consejo de Gobierno defiende derecho de iraquíes a juzgar a Sadam

El Consejo Gobierno iraquí (CGI) insiste en su derecho a juzgar a Sadam Husein públicamente ante un tribunal iraquí en Bagdad, y a poder condenarlo, si llega el caso, a la pena capital, dijo el portavoz Hamid al-Kifai.



Bagdad.--- El Consejo Gobierno iraquí (CGI) insiste en su derecho a juzgar a Sadam Husein públicamente ante un tribunal iraquí en Bagdad, y a poder condenarlo, si llega el caso, a la pena capital, dijo el portavoz Hamid al-Kifai.
"Sadam Husein recibirá un juicio justo en Irak", argumentó el portavoz del CGI en declaraciones a EFE.
Al-Kifai quiso subrayar que el Tribunal será "independiente y transparente, con observadores internacionales para garantizarlo".
"Sabemos que pase lo que pase Sadam Husein será declarado culpable, y por eso no tenemos miedo de que goce de todos sus derechos y le ofreceremos la oportunidad de ser defendido por abogados internacionales", explicó.
Al-Kifai afirmó que personalmente se opone a la pena de muerte, "pero creo que en este caso es lo correcto" y agregó que "sin duda alguna los iraquíes querrían restaurar ese castigo".
La Autoridad Provisional de la Coalición (APC), que hasta el momento controla el país, suspendió la pena capital el pasado 10 de junio, pero diferente organizaciones de derechos humanos advirtieron de que probablemente ese castigo será reintroducido tras el traspaso de poder a los iraquíes el próximo mes de julio.
Según Al-Kifai, EEUU ha expresado su apoyo al Tribunal que fue creado por el CGI el pasado miércoles.
En particular, el jefe de la APC en Irak, Paul Bremmer, "ya se ha comprometido a entregar al Tribunal a los prisioneros bajo su control contra los que se presenten cargos".
El Tribunal tiene previsto investigar casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, manipular el poder judicial, hacer la guerra contra un país árabe y derrochar los bienes iraquíes desde el 17 de julio de 1968, fecha en la que el partido Baaz de Sadam Husein asumió el poder, hasta el 1 de mayo de 2003, fecha oficial del fin de ésta última guerra.
Los jueces serían todos iraquíes y recibirán asesoramiento de miembros de la coalición en Irak, expertos en derecho internacional con experiencia en los tribunales de la ex Yugoslavia, Timor Oriental y Sierra Leona.
Pero hasta el momento EEUU, que mantiene el control en Irak, no ha confirmado si Sadam Husein será efectivamente juzgado por ese Tribunal.
El CGI es un organismo creado por los EEUU que carece de poder y probablemente se disolverá con el traspaso de poder.
"Será el juicio del siglo, un juicio histórico para un hombre que ha matado a tres millones de iraquíes y a un millón de iraníes", agregó Al-Kifai.
No obstante, "tendrá que pasar tiempo antes de que se comience a crear el Tribunal y preparar las querellas", dijo Al-Kifai, que no quiso dar más detalles.
Al-Kifai restó importancia a las manifestaciones de apoyo a Sadam Husein que se han registrado desde su detención el pasado domingo.
"Todos los iraquíes, suníes o chiíes, se han alegrado por su captura ya que todos han sufrido bajo su régimen, incluso aquellos habitantes del llamado triángulo suní", donde se registra el mayor número de ataques contra las fuerzas de ocupación, dijo.
Al-Kifai destacó que Adnan Bachachi, el dirigente del Movimiento de los Iraquíes Independientes y miembro del CGI, fue quien anunció el arresto de Sadam.
Al-Kifai declaró que Bachachi, junto con Ahmad Chalabi, Muafak a-Rubai y Adel Abdel Mahdi, todos miembros del CGI, visitaron a Sadam tras su captura para identificarle y hablar con él.
"En su conversación Sadam intento justificar sus crímenes, y argumentó que las víctimas de las masacres que había ordenado eran ladrones y traidores. Además, reclamó que él es líder elegido de Irak y tachó a aquellos que celebraban su detención de ser chusma".
Dijo que las imágenes serán las últimas hasta que sea juzgado públicamente, si bien todavía no se ha establecido si el proceso será televisado.
El portavoz, sentado en una de las salas de la sede CGI situada dentro de la llamada "zona verde" protegida por las fuerzas de EEUU y donde se encuentran las oficinas de administración de la APC, informó de que Sadam permanece en Irak.
"Por supuesto que continúa en el país, es el sitio más seguro para mantenerle cautivo", concluyó Al-Kifai.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir