Internacional

Corte condena a tres periodistas de Ruanda por genocidio

Dos periodistas de Ruanda fueron condenados el miércoles a cadena perpetua y un tercero a 35 años de prisión por incitar al genocidio que mató a unas 800.000 personas en 1994, dijo el portavoz de un tribunal de las Naciones Unidas.

NAIROBI.--- Dos periodistas de Ruanda fueron condenados el miércoles a cadena perpetua y un tercero a 35 años de prisión por incitar al genocidio que mató a unas 800.000 personas en 1994, dijo el portavoz de un tribunal de las Naciones Unidas.
El veredicto del Tribunal Internacional Criminal para Ruanda, con sede en Tanzania, puso fin a un juicio de tres años en el que se demostró que la prensa jugó un papel central al instigar a los extremistas de la mayoría hutu durante los 100 días de matanzas de personas de la etnia tutsi y de hutus moderados.
"Los tres acusados fueron declarados culpables de genocidio, incitación para cometer genocidio y crímenes contra la humanidad", dijo Bocar Sy, portavoz del tribunal, en declaraciones a Reuters desde la ciudad de Arusha, en el norte de Tanzania.
Ferdinand Nahimana, de 53 años y fundador de Radio Television Libres des Mille Collines (RTLM), fue sentenciado a cadena perpetua junto a Hassan Ngeze, de 42 años, propietario y editor del diario extremista hutu Kangura.
"Nahimana eligió el camino del genocidio y traicionó la confianza depositada en él como un intelectual y un líder", dijo el juez Navanethem Pillay. "El causó la muerte de miles de civiles sin un arma de fuego".
El tercer acusado, Jean Bosco Barayagwiza, de 53 años, también miembro fundador de RTLM y director de relaciones públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ruanda, fue sentenciado a 35 años de prisión.
"Las transmisiones de RTLM fueron un llamado de guerra a la audiencia para tomar acción contra los tutus", dijo Pillay. "RTLM diseminó combustible en todo el país poco a poco, a fin de que un día pudiera prenderle fuego a todo el país".
RTLM, establecida en abril de 1993, fue conocida como la "radio del odio" y muchos de sus periodistas fueron acusados de promover el odio étnico e incitar a los hutus, que representan el 85 por ciento de la población, a masacrar a los tutsis.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad